Corrimientos de tierra en los partidos valencianos

A tres meses de las elecciones los partidos políticos valencianos parecen clubs de fútbol en verano, con constantes salidas, y a la espera de refuerzos.

La situación es generalizada. En el PP, el nombramiento de César Sánchez como única voz valenciana para el comité electoral nacional ha encendido alguna alarma más en el cuartel general del PPCV. Si Isabel Bonig no queda bien en las autonómicas, Sánchez suena como relevo, aunque él se descarte. Materia de otro artículo será definir qué es quedar bien a estas alturas.

En Ciudadanos, despejada la incógnita de Toni Cantó aún quedan algunas peliagudas que resolver, como la del candidato a la alcaldía de Castellón, con dos intentos ya de control desde el ámbito de influencia de Carlos Fabra. A día de hoy sólo el historiador Javier Más parece una opción sin cargas para la plaza, que además respondería bien al encargo que Cantó dice haber recibido de Madrid de fichar perfiles de la sociedad civil.

En el PSPV están locos por fichar. Pero en los caladeros de la izquierda. Un ejemplo claro es el de Paco Sanguino para la alcaldía de Alicante, un hombre proveniente de los ámbitos de EU y Podemos que va a ser contestado en primarias por dos pata negras socialistas, Eva Montesinos y José Asensi. Para Valencia, en una operación de dudosa oportunidad visto el resultado, la candidata Sandra Gómez ha visto como Rosa Albert, de EU, le rechazaba la posibilidad de integración.

EU sí irá en coalición con Podemos en las Cortes. La coordinadora de la coalición Rosa Pérez Garijo tendrá puesto de salida. El que sí se ha ido, pero de los morados, es Jordi Peris, que se pasa a Compromís, en cuya lista valenciana ya ha dicho Consol Castillo que no va a estar. Tampoco continuará en la lista naranja autonómica Mireia Mollà, que se reserva para Elche, y quién sabe si para el futuro.

Y en Vox, Juan García Sentandreu se ha propuesto comerse el pastel que otros llevan cinco años preparando. Y lo quiere hacer a toda costa, afiliando hasta al gato con la esperanza de que las primarias municipales sean convocadas. No debe tenerlo claro del todo por las advertencias públicas que su entorno está lanzando. Sentandreu lleva en campaña personal en redes al margen del partido desde que entró en él.

Comenta esta noticia
Update CMP