| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Errejón apuñala a Iglesias y critica su "alerta antifascista": "Más autocrítica"

Errejón vuelve a cuestionar al líder de Podemos, reclama más "autocrítica y humildad" y afirma que "Vox es el síntoma pero no es el mal".

| ESdiario España

Una vez más, Íñigo Errejón decide ir por libre y alejarse de la estrategia de Pablo Iglesias. El que fuera número dos de Podemos y actual candidato a la Comunidad de Madrid se ha desmarcado de la respuesta que han dado desde su partido ante el auge de Vox.

Iglesias declaró el pasado domingo una "alerta antifascista" y pidió a diferentes colectivos sociales que se movilizasen contra el partido de Santiago AbascalPablo Echenique llegó a decir este martes que "si hubiéramos sabido que esto iba a pasar, probablemente no hubiera habido tanta abstención en Andalucía".

 

Errejón se distancia de este análisis de la cúpula de su formación para pedir "autocrítica". "Cuando se obtienen malos resultados, hay que aplicar una receta que tiene que ver con la humildad y autocrítica. No se puede salir culpando a otros del trabajo que no se ha hecho bien", ha aseverado para añadir que, en sus orígenes, Podemos dijo que, "en España, era difícil que salieran fuerzas reaccionarias porque había un alternativa contra los problemas y la corrupción y mirar hacia adelante", y ahora, hay que demostrar si son "útiles o no".

El candidato madrileño de Podemos ha explicado que "Vox es un síntoma pero no es el mal. No hay 400.000 andaluces fascistas. Y por tanto, hay que escuchar, hay que tener humildad".

Más autocrítica

En un desayuno informativo de Vanity Fair, Errejón se ha referido a esa pérdida de 300.000 votos de su partido en Andalucía para asegurar que "lo importante es si los españoles te perciben como una fuerza política útil. Cuando no te perciben no hay que regañarles, hay que hacer autocrítica".

Sin referirse en ningún momento por su nombre a los miembros de la dirección de Podemos, sí que les ha enviado numerosos mensajes velados para demostrar que no comparte su estrategia: "La mejor barrera para frenar las posibilidades de retroceso no son tantos los aspavientos sino la calma, la firmeza y la capacidad de ofrecer certezas, seguridad y tranquilidad a mucha gente".

Errejón, que en mayo se enfrentará a las urnas como candidato morado a la Comunidad de Madrid, ha dejado claro que lo que hay que hacer en adelante es ser una "fuerza política que le habla al conjunto de los españoles que quieren garantía y seguridad, y no sólo a los que están convencidos".