| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Robles, agua y aceite en el Consejo de Ministros.
Iglesias y Robles, agua y aceite en el Consejo de Ministros.

Podemos lanza una campaña de desgaste contra Robles para silenciar sus críticas

Iglesias se revuelve ante las reprimendas de la ministra de Defensa y lanza una ofensiva en las redes con sus más estrechos colaboradores. Presenta a la jueza como la favorita de la derecha.

| A. J. España

Por más que Margarita Robles intente asegurar que no hay tensión, sino diferencias de opinión, parece que desde Podemos no están dispuestos a soportar que la ministra de Defensa llame al orden a Pablo Iglesias y decida dejar claro que las decisiones de Sánchez deben respetarse y no hacer oposición al Gobierno del que se forma parte.

Por ello, la formación morada ha sacado toda su artillería para cargar contra la ministra en medio del polvorín a punto de estallar en el que se ha convertido Moncloa. Con una de esas campañas coordinadas que la cúpula morada ya ha utilizado antes contra los jueces o los periodistas que les resultan incómodos.

La enmienda a los Presupuestos presentada por Podemos contra los desahucios, las devoluciones en caliente de inmigrantes o la defensa de la realización de un referéndum en el Sahara se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para que los líderes de Podemos intenten imponer su criterio en el Gobierno, desterrando los perfiles más moderados del socialismo.

De hecho, la coportavoz nacional de Podemos, Isa Serra, ha reprochado a Robles, que sugiera "deslealtad" de la formación en el seno del Gobierno de coalición con la enmienda a los Presupuestos para paralizar todos los desahucios y le ha recordado la "fuga" del rey emérito y la fusión de Bankia con Caixabank.

La titular de Defensa le había pedido a su compañero de gabinete un poco de "humildad" a la hora de desempeñar su labor. "No me gusta que en el ámbito político haya personas que piensen que sirven mejor a los ciudadanos que otro. No hay un catálogo de que es lo mejor y lo peor", había sostenido, pero Serra ha sacado a colación "la fuga del Rey emérito y la fusión de Bankia".

Así, ha señalado dos de las decisiones del Gobierno que Podemos ha criticado, ya que no se le tuvo en cuenta a la hora de tratar la unión de los dos bancos e Iglesias ya denunció que mantuvo una "discusión fuerte" con Pedro Sánchez por no informarle de la salida de España de Juan Carlos I.

No ha sido la reacción de Serra espontánea, ya que es el segundo aviso que le llega a la titular de Defensa desde la cúpula podemita en apenas 24 horas.

En entorno de Iglesias y Montero se suma al linchamiento

Más contundente aún ha sido la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, que ha sostenido que Robles "quizás esté haciendo daño" al Gobierno, al convertirse en la "ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox". Belarra es una de las dirigentes más próximas a Pablo Iglesias y a Irene Montero.

Una crítica, que se añade a la que la propia Belarra realizó este jueves contra la ministra, cuando aseguró que desde el Ejecutivo hay que "gobernar para todos, no sólo para los rentistas, la banca o los fondos de inversión". "Por eso es urgente prohibir los desahucios, porque cuando te desahucian no te preguntan a quién has votado", apostilló.

Pero, además,  Robles no ha sido el único objetivo de Podemos este viernes, sino que la formación morada también ha cargado contra el acuerdo suscrito con el PNV para sacar adelante los Presupuestos con el apoyo del PNV, que se ha saldado con la eliminación del impuesto al diesel.

 

Robles y Calviño, la vanguardia del sector PSOE frente a las deslealtades y jugarretas de Podemos.

 

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha criticado el nuevo acuerdo alcanzado y ha señalado que poniendo fin a la "subvención" al diésel, España seguirá "a la cola de Europa en fiscalidad verde". "Muy ecológico todo", se ha lamentado, abriendo otro nuevo frente en el seno del Gobierno.

Además, a estas críticas, hay que sumar el desencuentro existente entre Podemos y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a cuenta de la crisis migratoria que se vive en Canarias. De hecho, ha sido una de las partes de la formación, concretamente Izquierda Unida, ya ha anunciado esta misma mañana que va a intensificar su actuación e iniciativas en el ámbito institucional, social y político hasta conseguir la "erradicación efectiva de la devolución en caliente de personas migrantes", después que estas fueran avaladas por el Tribunal Constitucional.