| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Galiana en The Guardian
Galiana en The Guardian

El concejal Galiana pide disculpas tras salir su ridículo hasta en The Guardian

Catalá: "el montaje ridículo de Galiana evidencia lo poco que le importa al PSOE y Compromís Valencia". Giner: "ha salido hasta en The Guardian, los valencianos no merecemos esto".

| E. M. Edición Valencia

"La decisión que tomé ayer (jueves) de realizar mi intervención con un traductor fue con la intención de que el mensaje a transmitir llegase de la manera más clara posible, pero visto con distancia me he dado cuenta de que no fue la más adecuada", ha expuesto a modo de dispulpa el concejal Carlos Galiana  tras el escándalo por su 'playback' en inglés para presentar a Valencia como candidata a Capital Europea de la Innovación.

Medios internacionales como The Guardian han dado cuenta del escándalo originado por el  responsable municipal que intervino de forma telemática en el acto para defender la candidatura de la capital de la Comunitat, pero, aunque la imagen era la de Galiana con mascarilla y gesticulando, la voz que pronunció el discurso en inglés no es la suya, según se aprecia en el vídeo de la ceremonia de premios iCapital 2020 retransmitida por la Comisión Europea.

"Lamento profundamente que una acción puntual e individual esté quitando protagonismo" a todo el "recorrido y trabajo" hecho para que València llegara a esta final, ha agregado el edil de Compromís que ha resaltado que esa labor se está realizando desde hace años en esta ciudad "desde distintas áreas" con el fin de "situarnos como un polo de innovación reconocible dentro de Europa".

Galiana ha encontrado el apoyo de su formación, aunque hasta el momento el alcalde Joan Ribó no se ha pronunciado, y también de los socialistas, con la vicealcaldesa Sandra Gómez a la cabeza. Sin embargo la oposición está haciendo trizar al titular de Innovación, que es actor de profesión.

 

"Ridículo" en uno de los términos más utilizado por el doblaje con playback en inglés en la defensa de la candidatura de Valencia como Capital de la Innovación. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que "el ridículo montaje de Galiana evidencia en qué manos estamos con el gobierno de Ribó y el y PSOE y lo poco que les importa nuestra ciudad".

Cantó: "Como José Luis Moreno"

Catalá ha seguido sefuido insistiendo en que "Valencia no merece el nivel de bochorno nacional e internacional" a lo que ha añadido que lo sucedido "es un fraude más que se suma a otros como el robo de los 4 millones de la EMT o el reciente robo de 50.000 euros en el Palau de la Música". La difigente popular ha pedido que se "asuman responsabilidades políticas" y que "el alcalde debe tomar una decisión al respecto porque la ciudad no puede quedar en mal lugar".

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha remarcado que "uno es dueño de su silencio pero esclavo de sus palabras (pongas o no la voz)", para después incidir en que "Carlos Galiana fue uno de los que se mofó de Ana Botella por su inglés". Asimismo ha denunciado que hasta The Guardian se ha hecho eco del 'Milli Vanilli' de Galiana, constatando que es "un rídiculo mundial". Giner también ha pedido que Galiana "asuma responsabilidades y pida perdón" porque "el trabajo de muchas personas que han apoyado la capitalidad de la innovación se ha visto reducido a la nada en un minuto", a la vez que ha aprovechado el playback de Galiana para lanzar un mensaje a Compromís: "tan importante es el valenciano como el castellano y el inglés".

También desde la formación 'naranja', el síndic en Les Corts, Toni Cantó ha manifestado: "No dejéis de verlo. Es un concejal de Compromís. Como no sabe inglés, se deja la mascarilla puesta y mueve carita y manos mientras otro habla por él. Si Jose Luis Moreno le ve, le ficha como muñeco. Con todos ustedes, Monchito Galiana. Ha nacido una estrella".

"Te pasastes de listo"

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, ha lamentado que Valencia esté "en boca de todos por un concejal que se ha pasado de listo". Así, ha tachado lo sucedido de "vergonzoso". "Lo peor es creerse por encima del bien y del mal. Lo peor es pensar que la gente es imbécil. Te pasaste de listo", ha criticado. Como curiosidad, desde el PSOE y sobre todo desde Compromís se ha instalado el silencio sepulcral sobre el asunto, nadie ha comentado nada, y los seguidores de Compromís, tan activos en redes sociales, están desaparecidos.