| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Severo rapapolvo de los regantes valencianos a la ministra Tejerina

Unas declaraciones de la titular de Agricultura han desatado la ira de los regantes de la Comunidad Valenciana y Murcia: "los campos se mueren de sed".

| M. Ortiz Edición Valencia

Unas declaraciones de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, han desatado la indignación de los regantes valencianos y murcianos, que interpretan que, pese a que “los campos se mueren de sed, con una sequía estructural ” la ministra considera que “no hay problema de falta de agua en el sureste español”.

El Presidente de FECOREVA, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitad Valenciana -que engloba los regantes de las zonas de Mijares, Palancia, Turia, Serpis, Júcar, Vinalopó y Segura- le ha cantado las cuarenta a la titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al reprocharle, por escrito, su falta de implicación para con los campos valencianos y la falsedad de su discurso.

Según la carta firmada por José Antonio Andújar Alonso a la que ha tenido acceso ESdiario, los regantes valencianos ven con “profunda preocupación las declaraciones que efectuaste en 13TV que nos parecieron en realidad el colofón a un discurso que vienes hilando desde hace semanas en el que haces una comparación entre la sequía que se está sufriendo en la cuenca del Duero, que calificas como problema grave y perentorio, frente a la situación del levante español que vienes a decir que en realidad se han cumplido con las necesidades de agua estos últimos tres años”.

Los regantes valencianos que en todo momento dejan claro su solidaridad con los usuarios del Duero “¡ojala acometáis con prontitud las obras que necesitan!”, no han dudado en recriminarle a la ministra la “falsedad” de sus declaraciones ante “la grave situación que tenemos en los acuíferos con el descenso de un metro cada mes en el nivel de los mismos con riesgo incluso para el suministro del abastecimiento”.

Según denuncia Andújar, parece “que para dar solución a los problemas del campo valenciano nunca llega el turno de encontrar solución” en clara referencia a que no se está poniendo en pleno funcionamiento el trasvase Júcar Vinalopó ni tampoco dando agua a regadíos creados con el trasvase del Acueducto Tajo Segura y muchas de las obras hidráulicas de mejora siguen sin ejecutarse. De las producciones agrícolas dependientes del trasvase viven directamente más de 80.000 familias, e indirectamente muchas más de los sectores de transporte, manipulación, envasado, productos fitosanitacios etc .

Un situación tan alarmante y complicada que a juicio de los regantes, no admite interpretaciones y por tanto “no se puede trasladar a la sociedad la idea de que no nos hace falta agua, de que no nos hacen falta autovías del aguas, de que no hace falta que se aprovechen las oportunidades de excedentes de agua en un sitio para que se aprovechen en otro”.

La carta finaliza exigiendo “una rectificación o aclaración a las declaraciones que efectuaste para que no se entiende que no hay problemas de falta de agua en el sureste español, para que nadie nos pueda ningunear”