14 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

UPyD "tira" de un símbolo contra ETA para evitar su "match ball" definitivo

Maite Pagazaurtudua, entre Consuelo Ordoñez y Fernando Savater

Maite Pagazaurtudua, entre Consuelo Ordoñez y Fernando Savater

El partido que en otros tiempos abanderó la nueva política se resiste a desaparecer. Para ello recurre a su único representante político y a uno de los símbolos de la lucha contra ETA.

La dirección de UPyD ha desojado finalmente la margarita. Tras una larga reflexión, la formación magenta que desapareció el 20-D de la primera línea política se resiste a desaparecer. Su único representante parlamentario, el vasco Gorka Maneiro, será el cabeza de lista por Madrid para las elecciones del 26 de junio. Pero Maneiro, un desconocido en la política nacional, ha recurrido a un rostro muy conocido y valorado: Maite Pagazaurtundua.

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua será finalmente la número dos en la candidatura de UPyD al Congreso por Madrid en las elecciones generales del 26 de junio. Pagazaurtundua tomó la decisión este mismo lunes, fecha límite para inscribir las candidaturas ante las juntas electorales provinciales, tras una conversación con Fernando Savater, uno de los cofundadores del partido, a quien la eurodiputada valora enormemente por su lucidez.

Savater, que el pasado 20-D concurrió como candidato al Senado, será ahora número cinco en la lista de Madrid al Congreso, que liderará el nuevo portavoz del partido, Gorka Maneiro y con la que la formación magenta intenta recuperar la representación en la Cámara Baja.

Pagazaurtundua se afilió a UPyD en septiembre de 2014, en plena crisis de la formación. La hoy eurodiputada defiende que "la política española está mejor si existe UPyD porque no engaña". "Para una inmensa minoría, para ayudar a la mayoría, para que la regeneración no sea impostada. Es un fuelle para sacar lo mejor de unas ideas generadas por la gente que fundó UPyD", ha declarado.

Nacida en Hernani (Guipúzcoa) en 1965 y hermana del jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003, Maite 'Pagaza' es una figura conocida del activismo contra ETA, desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y desde la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que presidió entre 2005 y 2012.

Su labor ha sido reconocida con diversos galardones como el Premio Sájarov a los Derechos Humanos en 2000, en su condición de miembro de ¡Basta Ya!, o la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2003.

Maite Pagazaurtundua inició su carrera política en el PSE-PSOE pero se distanció de él por la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. Se vinculó a UPyD al presentarse como independiente en su lista a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2014.

Entonces fue número dos de Francisco Sosa Wagner, que repetía en el cartel pero que dejó el escaño y el partido poco después. Hoy es la única eurodiputada de la formación magenta. No obstante, no deberá dejar su escaño en Estrasburgo a menos que lo obtenga en la Carrera de San Jerónimo.

 

Comenta esta noticia
Update CMP