| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Sánchez, expresidente de la ANC.
Jordi Sánchez, expresidente de la ANC.

Jordi Sánchez se encara a Llarena y el juez le da una clase gratis de Derecho

El último candidato a la investidura ha sido de los primeros en comparecer ante el magistrado, que le ha comunicado formalmente su procesamiento. Entre los dos se ha producido un rifirrafe.

| ESdiario España

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron los primeros en desfilar este lunes ante el juez Pablo Llarena para comunicarles formalmente que están procesados por rebelión y, en el caso del exvicepresidente de la Generalitat, también por malversación.

Durante las vistas de los tres se produjeron momentos de tensión, a decir de los abogados presentes; pero ésta fue mayor en la comparecencia de Sánchez.

El último candidato frustrado a la investidura, al que Llarena no ha dejado salir de prisión para ir al Parlament las dos veces que ha sido propuesto candidato, tuvo un rifirrafe con el magistrado que este último cortó de raíz dándole una lección básica de Derecho. Y gratis.

Al parecer, quien fuera presidente de la ANC le reprochó su falta de imparcialidad. "No se puede ser juez y víctima", le dijo, a propósito de un auto en el que Llarena usa la primera persona del plural (cuando el juez argumenta que el denominado 'Libro Blanco prevé los distintos escenarios posibles para conseguir la independencia y concluye, en primera persona del plural, es un "relato de estrategia que sufrimos"). 

Según los testigos, Sánchez le miró a los ojos "fijamente" en todo momento y le espetó que no es independiente y que ha abierto una causa no contra personas concretas, sino contra la ideología independentista en sí.

Llarena le dejó terminar y después le dijo que si no está conforme puede recurrir ante la Sala de Apelaciones del Tribuna Supremo, como ya ha hecho.

JEl ex líder de ANC ha interpuesto asimismo una queja ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiendo que le ampare con respecto a garantizar sus derechos políticos y así se lo comunicó al juez en su último escrito solicitando poder participar en la última sesión de investidura convocada para el pasado viernes.

No obstante, el magistrado le recordó al respecto en su último auto que dichos derechos son "parciales" debido a su situación de prisión y le contestó que la ONU dio unas recomendaciones que en ningún caso son vinculantes.

El juez Llarena repetirá este mismo trámite este martes con los exconsejeros Joaquim Forn (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Raúl Romeva (Exteriores), procesados por rebelión y malversación. El miércoles será el turno de Jordi Turull (Presidencia), Dolors Bassa (Trabajo), -acusados por los mismos delitos- y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a la que sólo se le atribuye rebelión.