| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una foto del Facebook de Diana Quer en la que aparece con unos amigos.
Una foto del Facebook de Diana Quer en la que aparece con unos amigos.
Exclusiva

Una pista clave sobre Diana Quer, descartada para disgusto de la Guardia Civil

Los incansables investigadores de la UCO están poco convencidos de que el rastreo de los móviles pueda aportar algún resultado positivo. El tiempo pasa y el "peinado" es infructuoso.

| David Lozano España

Vaya por delante que los investigadores de la Guardia Civil no van a arrojar la toalla sobre ninguna de las pistas, que son muchas, sobre las que están trabajando. Pero las fundadas ilusiones depositadas en el "peinado" de las antenas de telefonía móvil para rastrear todas las llamadas de la zona en la fatídica noche de agosto de la desaparición de Diana Quer, se han diluido como un azucarillo en el agua. Han pasado ya cuatro meses y no se ha producido avance alguno en el cruce de datos obtenidos de las antenas de la zona. 

Las esperanzas de los investigadores en esta pista que podría resultar crucial son hoy en día muy pocas, conscientes de la enorme complejidad que plantea la investigación. Según ha podido saber ESdiario, sólo en una de las antenas repetidoras, la de la población de Taragoña, los agentes tienen que escudriñar más de un millón y medio de conexiones (las que se produjeron entre las 02:42 y las 04:15 de la madrugada de ese ya fatídico 22 de agosto) y cruzar múltiples de datos. 

Los esfuerzos de los especialistas de la UCO de la Guardia Civil estaban encaminados en realizar un detallado seguimiento del número de Diana y con los datos aportados por esas antenas, ese más de millón y medio de conexiones, intentar establecer una relación, geolocalizada, con el móvil de la joven madrileña para determinar quién le acompañaba en el coche al que supuestamente subió esa veraniega madrugada gallega. Pero la complejidad es máxima.

Según ha podido saber ESdiario de fuentes próximas a la investigación, no se ha podido determinar qué móviles estarían realmente relacionados con la desaparición de Quer. Los expertos investigadores no hallan relación geográfica "determinante" de móviles "al lado" del de Diana. ¿El motivo de esta dificultad?: al existir diferentes compañías de telefonía, y al no haber un sospecho principal o pista clara, la investigación está bloqueada casi en un punto de no retorno, porque técnicamente se producen unas décimas de desfase en la conexión con los repetidores que, sumados al movimiento y velocidad del vehículo, hacen casi imposible resolver los teléfonos que viajaban junto a Diana

En este aspecto, los agentes han perdido toda esperanza, aunque siguen trabajando en estas pesquisas concretas que se prolongarán al menos dos meses más."No han encontrado ninguna pista determinante, lo de los teléfonos está en punto muerto", aseguran a ESdiario las mismas fuentes que incluso exponen las dudas de los investigadores de la UCO que a estas alturas "no descartan que incluso no llevasen consigo los móviles, porque sería un error en unas personas que según parece pusieron tanto empeño en no ser grabados por las múltiples cámaras de tráfico". De esta manera la principal pista quedaría lamentablemente en agua de borrajas.

Última opción, cruzar datos con los de Facebook

Pero el incansable trabajo de la Guardia Civil hace que los agentes no lo den definitivamente todo por perdido y tratan ahora, según ha podido saber ESdiario, de cruzar ese millón y medio de datos telefónicos recabados con los 226 amigos de Facebook de Diana Quer (también los de otras redes sociales de la joven), por si alguno de los coincidiese en espacio y tiempo con el móvil de la desaparecida esa madrugada del 22 de agosto. Una posibilidad remota, pero que se investiga con entusiasmo.

Por otra parte, la madre de la joven, Diana López-Pinel, hablaba este lunes para el programa de Antena 3 Espejo Público. Según lo manifestado por una reportera -ya que la madre prefirió no hablar a cámara- López-Pinel dice saber que la Guardia Civil "sigue trabajando" y reconoce que "es complejo, pero no pierdo la esperanza y sigo pensando que mi hija sigue viva”. Además, explica que mantiene contacto directo, tanto con los agentes de la policia judicial como con los de la UCO".  

Para terminar una emotiva frase que mantiene la fuerza y esperanzas de la madre de progenitora “si yo tiro la toalla, Diana tira la toalla”.