La Vuelta Ciclista a España pone rumbo a las Salinas de Torrevieja

El recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2019 se presentará ante 1.000 personas en el ADDA de Alicante el próximo miércoles, 19 de diciembre. La serpiente multicolor se pondrá en marcha con una contrarreloj el 24 de agosto en el  incomparable marco de las Salinas de Torrevieja, para acabar el 15 de septiembre en Madrid. La presentación de la 74 edición se retransmitida en directo por Teledeporte, a partir de las 19:00 horas, la organización anunciará las localidades por las que transitarán las 21 etapas de la edición 2019.

En total, la provincia acogerá tres etapas con un recorrido muy variado. Al acto de presentación en la capital alicantina asistirán representantes institucionales, equipos y corredores, prensa  local, nacional e internacional y patrocinadores. El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, ya promocionó este acto en la feria WTM de Londres, un escaparate donde se reúne a la mayor industria mundial de recopilación de los destinos, tour operadores, hoteles, líneas aéreas, tecnología y servicios de viajes en línea bajo un mismo techo y cubre una amplia gama de sectores dentro de la industria de viajes y turismo. La Vuelta, es un reclamo más para el turismo.

Porque para Alicante, para su provincia, es un evento deportivo de primera mano con gran trascendencia mediática. De hecho, la organización de La Vuelta ha elegido esta opción por tratarse de un enclave único y singular que ofrecerá una salida inédita en la historia de esta carrera, entre montañas de sal y la laguna rosa.

La Diputación Provincial de Alicante ya promocionó el inicio de la Vuelta Ciclista 2019 en la importante feria turística WTM de Londres

Por otro lado, la elección de la provincia de Alicante, que por sexta vez ofrece la salida de la vuelta, es considerada “un paraíso ciclista”. Este dato lo avala el hecho de que existen numerosos equipos amateur y una variedad de rutas ciclistas por la costa y la montaña. También hay infinidad de equipos que preparan la pretemporada en sus carreteras.

La Costa Blanca acogerá un total de tres etapas ya que, además, la serpiente multicolor recorrerá la provincia con otras dos pruebas que discurrirán tanto por la costa como por el interior y que serán anunciadas con detalle en la presentación del día 19. Desde 2011, con la salida en Benidorm, Alicante no acogía la primera etapa de la ronda.

El director general de Unipublic, empresa organizadora de la ronda nacional, Javier Guillén, afirma que Alicante es una provincia privilegiada ya que "tiene mar, montaña, puertos y llanos y un clima que casa a la perfección con la práctica del ciclismo. No en vano es el lugar que eligen muchos equipos para preparar la temporada. La del 2019 será la sexta vez que la Costa Blanca acoja la salida oficial de La Vuelta, un dato significativo que demuestra el atractivo y la capacidad que tiene la provincia como anfitriona de eventos deportivos de relevancia internacional. Las Salinas de Torrevieja son un entorno inédito que, seguro, formarán un marcoexcepcional para un arranque original, diferente e innovador, sello de la marca Vuelta".

Javier Guillén: "Alicante tiene mar, montaña, puertos y llanos y un clima que casa a la perfección con la práctica del ciclismo"

El diputado de Promoción Turística de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha destacado que "la Vuelta no es solo un evento de promoción del deporte, sino que supone un acontecimiento extraordinario y una plataforma de excepción para proyectar los rincones más espectaculares de nuestra geografía al mundo entero. Por lo tanto, contamos con una de las herramientas de promoción turística más potentes del mercado, tanto para mostrar el rico patrimonio que atesora nuestro territorio como para impulsar el turismo deportivo".

El responsable provincial de Turismo ha añadido, además, que las Salinas de Torrevieja reúnen un doble condicionante que ha sido determinante para su elección. "Al hecho de que sea una salida novedosa se suma la circunstancia de que el último gran producto turístico que se ha incluido en la amplia oferta de la Costa Blanca es la visita guiada a este excepcional enclave y el Patronato lo ha considerado una oportunidad única para ponerlo en valor y promocionarlo tanto a nivel nacional como internacional".

Por otra parte, la presencia de la ronda española en la Costa Blanca supondrá un gran impacto para la economía alicantina, tal y como ha puntualizado Dolón. "Podemos prever un impacto económico de alrededor de tres millones de euros, teniendo en cuenta todos los eventos previos que se organizan alrededor de la salida y las dos etapas", ha matizado el diputado.

Eduardo Dolón: "Podemos prever un impacto económico de alrededor de tres millones de euros, teniendo en cuenta todos los eventos previos que se organizan alrededor de la salida y las dos etapas"

El ciclismo constituye una oportunidad única para mostrar la provincia de una manera impactante y vinculada a los valores propios de este deporte, cuya afición aumenta año tras año en la provincia de Alicante. De hecho, las etapas que se desarrollan aquí son las más seguidas de toda la carrera, según la propia organización.

Multitudinaria caravana

Según Unipublic, unas tres mil personas forman la caravana de La Vuelta, entre organización, equipos, seguridad, azafatas, patrocinadores y demás y el gasto que genera es de 250.000 euros por noche. Asimismo, los 22 equipos que compiten -18 equipos ProTour más 4 invitados- mueven a un importante número de personas que acompañan y organizan cada formación.

En cuanto al impacto mediático, el evento se retransmitirá en TeleDeporte, TVE y otros canales internacionales como EuroSports.  Este tipo de retorno es difícil de calcular a nivel económico, pues su valor en inversión publicitaria sería de varios millones de euros. En 2016 se registró una audiencia real de 365 millones de espectadores a nivel mundial más el impacto en redes sociales que, según los últimos datos de 2017, alcanzaron los 4,4 millones de visitantes en la web oficial.

La Vuelta más sostenible

Esta Vuelta que comienza en la provincia de Alicante, es la más sostenible de todas. En las diferentes etapas habrá voluntarios para realizar recogida de residuos, los trofeos serán de vídrio reciclados por la gente y se cuidará al máximo el medio ambiente. Porque como dice el director de la Vuelta el ciclismo es un deporte que se disfruta principalmente en el medio natural y "somos muy conscientes del problema del abandono de residuos".

Comenta esta noticia
Update CMP