25 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Aznar fulmina a Sánchez y Zapatero por "lamentable" papel con Venezuela

Critica con dureza que el Gobierno no está fijando una posición, arrastrando así a la UE, y censurando la mediación de los últimos años, que solo ha servido para "consolidar a Maduro".

El expresidente del Gobierno José María Aznar, como era previsible, ha condenado con extrema dura la tibia posición de España en la crisis de Venezuela. En concreto, ha criticado el "abandono de liderazgo lamentable" del Ejecutivo de Pedro Sánchez por no adoptar una posición sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y no haber fijado la postura común de la UE. "El Gobierno hace una dejación de funciones y la UE llegará tarde", ha advertido.

Según ha explicado Aznar en entrevistas con la COPE y Onda Cero, España tiene una posición preponderante en el seno de la UE y en asuntos relativos a Iberoamérica suele liderar las iniciativas. "La posición de la UE tiene mucho que ver con lo que diga España. Como España no tiene posición, la UE no la fija, y llegamos tarde. El Gobierno hace una dejación de funciones y la UE llegará tarde", ha subrayado, criticando el "abandono de liderazgo lamentable" de Sánchez en este asunto.

 

A juicio de Aznar, la falta de reflejos del Gobierno con este tema se debe a que no tiene "criterio" ni "convicción". "España tiene que promover unas elecciones libres convocadas por Guaidó. En eso consiste tener liderazgo, no en estar perdiendo el tiempo y en estar haciéndose fotografías", ha indicado, criticando el papel de Sánchez, dado que esta crisis ha coincidido con su presencia en el Foro de Davos.

Zapatero, consolidando a Maduro

Bajo su punto de vista, Sánchez debería hablar con Estados Unidos y con los países iberoamericanos para elaborar una lista de medidas para presionar más a Maduro.

En este punto, el exmandatario popular ha criticado que los intentos de diálogo, lo que proponer por el momento el Ejecutivo, han resultado un fracaso en Venezuela. "Todos los procesos, empezando por el que inició José Luis Rodríguez Zapatero, eran un intento de consolidar el régimen de Nicolás Maduro", recalca.

 

Igualmente ha criticado que, durante su mandato, el presidente estadounidense Barack Obama restableciera relaciones con Cuba. "Reconocer diplomáticamente a Cuba sin establecer condiciones para la presencia de Cuba en Venezuela ha sido un grandísimo error", ha criticado Aznar.

Entiende el expresidente que los cambios de gobierno que se han vivido los últimos años en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Colombia o Paraguay han producido una situación "completamente nueva", sin que España haya jugado un papel.

 

Comenta esta noticia
Update CMP