28 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El jefe de los jueces no se olvida de los ataques de Iglesias y le da una clase

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, este martes en un desayuno en el Colegio de Abogados de Madrid.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, este martes en un desayuno en el Colegio de Abogados de Madrid.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha recordado los ataques del vicepresidente a la Justicia tras la condena de la podemita Isa Serra. Y le ha leído la cartilla a Podemos.

Con hechos, con sentencias, con el Código Penal y con la Constitución. El jefe de los jueces, Carlos Lesmes, no se ha olvidado del ataque frontal de Pablo Iglesias a los jueces -tras la condena de su portavoz en Madrid, Isa Serra- y ha aprovechado este martes un desayuno para poner en su sitio al vicepresidente segundo.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha vuelto a afear este martes que Pablo Iglesias cuestionara la independencia de los jueces y ha puesto como ejemplos el caso Gürtel, los ERE de Andalucía, el caso Bankia o el caso Nóos, pues todos ellos ya han sido juzgados y algunos sentenciados.

"Todos esos casos han sido juzgados por jueces independientes. Si los jueces fueran manipulados por los políticos y estuvieran al servicio de los poderosos, como vino a decir desafortunadamente el vicepresidente segundo de nuestro Gobierno, estos casos no habrían salido adelante. Los hechos son tercos y lo que demuestran es la independencia de la justicia española", ha dicho Lesmes en un desayuno organizado por el Colegio de Abogados de Madrid.

 

Las palabras de Pablo Iglesias han sido objeto en dos ocasiones de pronunciamientos oficiales del CGPJ, en concreto cuando el líder de Podemos se pronunció sobre la actuación del Poder Judicial en el caso del proceso independentista catalán y en la condena impuesta a la portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión.

En ambas ocasiones, el órgano de gobierno de los jueces expresó su "profundo malestar" y le pidió "prudencia" en sus declaraciones, ya que considera que generan "sospechas inaceptables" sobre la independencia judicial.

"Se puede estar o no de acuerdo con las sentencias, pero ninguna tacha puede hacerse del funcionamiento del tribunal. Se cuidó excesivamente todo, se dio publicidad al proceso... Se quiso poner la sospecha encima de la mesa y desbaratamos toda la campaña de desprestigio", ha apuntado sobre la sentencia del procés.

En cuanto al retraso en la renovación del CGPJ, que lleva más de año y medio en funciones por la falta de acuerdo de los grupos políticos, Lesmes ha criticado el "juego político" en las negociaciones y que algunos hagan "discursos muy pro respeto a la Constitución en algunas cosas" y no en otras.

"Cada palo que aguante su vela. La nuestra es mantener viva la Administración de Justicia", ha manifestado al asegurar que aunque el órgano de gobierno de los jueces siga en funciones, éste ha seguido ejerciendo sus funciones.

Comenta esta noticia