| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, Vicernt Marzà.
El conseller de Educación, Vicernt Marzà.

El Gobierno valenciano no paga y 170 niños se quedarán sin comedor

Los alumnos de un colegio de Benidorm se quedan sin comedor por la deuda del Gobierno valenciano, que culpa a la "infrafinanciación" del Estado con la Comunitat.

| Julio Marín Edición Alicante

Los 170 alumnos del colegio de primaria Gabriel Miró de Benidorm se pueden quedar sin servicio de comedor como consecuencia de la deuda que mantiene la Generalitat Valenciana con el centro escolar. Ese es el resumen de la situación con la que se han encontrado los padres y madres de los alumnos y el director del centro.

La Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà (Compromís), debe un total de 40.488,40 euros al colegio y ello ha puesto en riesgo la prestación del servicio de comedor a partir del viernes para la totalidad de los estudiantes de este centro escolar.

El director del colegio, David Ivorra, ha precisado a ESDiarioCV que la Conselleria les debe ese dinero en concepto de gastos de funcionamiento, ayuda a comedor y biblioteca correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Al no contar con ese dinero, el colegio no puede hacer frente a los casi 22.000 euros que debe a la empresa del comedor escolar y esta, a su vez, también adeuda a las trabajadoras y cocineras las nóminas de los meses de noviembre y diciembre.

Así las cosas, las trabajadoras han comunicado que dejarán de prestar servicio este mismo viernes si no perciben lo que se les debe. Y todo hace indicar que será así.

Ante ello, el director del colegio ha afirmado sentirse “hundido, decepcionado y con ganas de tirar la toalla” porque “no hay derecho a que se le haga esto a los 170 alumnos del colegio”. Ivorra ha explicado que ha puesto la situación en conocimiento de la Conselleria, de la inspección educativa, del alcalde y de la concejala de Educación, pero hasta el momento “sin respuesta alguna”.

La totalidad del alumnado becado al comedor

El colegio Gabriel Miró es un Centro de Atención Educativa Singular (CAES), en el que alrededor de un 30% de sus alumnos presentan dificultades de aprendizaje y en el que la totalidad de los alumnos están becados con la ayuda al comedor.

Otro problema que se añade es que el centro tiene la jornada partida, es decir, que las clases se imparten por la mañana hasta las 12,30 y se retoman a las 14,30. Dado que todos los alumnos acuden al comedor, no tienen servicio de transporte escolar a mediodía. Y el colegio se encuentra en el complejo del Salto del Agua, lejos del casco urbano de la ciudad. David Ivorra ha indicado al respecto que no sabe “qué ocurrirá con los alumnos si se deja de prestar servicio de comedor” porque no tienen autobús para llevarles a casa. Pese a todo, Ivorra ha dicho “comprender perfectamente” a las trabajadoras que no darán servicio al no haber cobrado. “Seguramente yo haría lo mismo. Si no cobro no trabajo” ha manifestado.

Por su parte, la concejala de Educación de Benidorm, Mayte Moreno, se ha mostrado tajante y ha exigido a la Conselleria que “haga frente” a los pagos que le corresponden “porque hay partidas de las que no se puede recortar”. La edil también ha advertido que estos impagos se están produciendo en otros colegios de la ciudad, aunque de momento sin afectar al servicio de comedor.

"La culpa de la infrafinanciación"

Mientras, desde la Conselleria han asegurado que el servicio de comedor del colegio Gabriel Miró “no corre ningún peligro” y que es uno de los centros priorizados para los pagos, que esperan se produzcan en este mes de enero.

No obstante han justificado el retraso en base a la “infrafinanciación valenciana por parte del Estado” porque los pagos a los colegios los realiza la Tesorería de la Generalitat, “que depende de los pagos estatales”. La Conselleria ha asegurado por último que “ningún centro valenciano peligra en su funcionamiento”.