| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Agramunt.
Pedro Agramunt.

Pedro Agramunt: "todo totalitario en cuanto puede legaliza su situación"

El valenciano habla sobre la actualidad con una crítica a la intención de gobierno totalitario, un apunte sobre las hazañas de Caballero y Prieto y una coincidencia entre Bond y The Beatles

| M. Buquerín Edición Valencia

El que fue presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Pedro Agramunt, dedicó su análisis político en el programa de radio Es Valencia de Jesús Wollstein a la actitud del Gobierno español, a la que calificó como una "nueva reclamación de régimen totalitario encubierto". Así concretó que "reformar", "trastocar", "desfigurar" y "reinterpretar" la ley es la estrategia que han llevado a cabo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para "legalizar un cambio de gobierno en democracia a un gobierno totalitario". 

"La realidad es que todo lo totalitario en cuanto puede legaliza su situación. Iglesias ya advirtió a los jueces que no iba a tolerar su independencia. Sánchez nombró a su ministra de Justicia Fiscal General del Estado. Y la coalición social-comunista ha utilizado a la fiscalía y a la abogacía del estado en beneficio propio, presionando a los tribunales con informes favorables a sus intereses políticos", explicó el político valenciano. Bajo esta argumentación puso como ejemplo el juicio del procés y la investigación de gestión de la pandemia.

En su análisis sobre la "legalización" recordó la frase de Pablo Iglesias tras ser designado vicepresidente del Gobierno; "Hay algunos togados en nuestro país que algunas veces han puesto su ideología por delante del derecho", criticando así la falta de coherencia entre las palabras y las actuaciones del vicepresidente. 

A colación con los temas de actualidad, concretamente con la decisión de retirada del callejero madrileño de los nombres de los dirigentes socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto, el colaborador recordó que en 1934 ambos personajes alentaron la Revolución de Octubre, también llamada Huelga General Revolucionara de 1934, tras perder las elecciones de 1933. Esta revolución, suscitada por la propuesta de formación de gobierno entre Niceto Alcalá-Zamora (presidente de la República) y la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), duró 15 días e hizo frente al gobierno de la República.

Por otro lado, y con motivo del Día Mundial de James Bond, Agramunt se remontó a 1962, cuando se produjo el estreno de la primera película del Agente 007, Agente 007 contra el Dr. No, que coincidió con el lanzamiento del primer disco de The Beatles. Según apuntó, son de los iconos de su juventud.

Por su parte, el conductor del programa aprovechó esta intervención para preguntar a Agramunt si en aquel momento asistía a fiestas como la celebrada en el Colegio Mayor Galileo Galilei (en plena pandemia).