| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de 100.000 firmas para que Franco sea trasladado a la Sagrada Familia

En marcha una iniciativa en change.org para que los restos del dictador sean trasladados al célebre templo de Barcelona, “una ciudad que lo adoraba”, según los firmantes.

| ESdiario España

Más de 112.000 personas han firmado ya una petición formulada en change.org para que el dictador Francisco Franco sea enterrado en la Sagrada Familia de Barcelona.

Un usuario de la plataforma de peticiones a través de internet, apodado como Hannibal Smith ha reclamado apoyo para esta petición dirigida al Gobierno de España, al PSOE, al PP y a Ciudadanos, para que "en agradecimiento a Cataluña, el resto de España ceda el cuerpo de Franco para ser enterrado en la Sagrada Familia". Y la acogida está siendo espectacular, pues se puso en marcha hace apenas 36 horas.

La petición está ilustrada con una imagen alegórica: una gran bandera española serigrafiada con la imagen del templo diseñado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí.

 

Algunos de los que han respaldado la petición han ofrecido sus razones para apoyarla. Así, hay comentarios tan agudos como que "Barcelona fue una ciudad que adoraba a Franco y lo recibía como a un gran y carismático líder. Me parecería un lugar muy adecuado".

La exhumación de los restos del dictador se ha convertido en una de las banderas del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero el presidente, al mismo tiempo, está teniendo que vérselas con el desafío independentista catalán, con la paradoja de que parte de sus apoyos para conquistar el poder y mantenerse en la Moncloa proceden de los separatistas.

 

Por otra parte, no es la única sugerencia de un nuevo lugar para trasladar el cuerpo del dictador que corre por esta plataforma. También hay una petición para enterrarlo en una "cuneta desconocida", y otra que se opone a que sus restos sean depositados en la catedral de la Almudena, en contra de lo que ha solicitado la familia del Generalísimo.