| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid Nuevo Norte dejará 3.800 millones en las arcas del Estado

La Comunidad ha aprobado definitivamente Madrid Nuevo Norte, la operación urbanística más importante de Europa que supondrá la creación de más de 250.000 empleos y 10.500 viviendas.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Empresa

Se trata de una operación urbanística que afectará a 3.356.196 metros cuadrados de suelo, lo que equivale a 460 estadios de fútbol. Se integrará en ella a los barrios del norte de la capital y se regenerarán terrenos e infraestructuras en desuso. El Consejo de Gobierno ha estudiado el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación de este proyecto urbanístico y ha dado luz verde al proyecto 20 años después de que se plantease por primera vez.

La estimación realizada en su día por Distrito Castellana Norte, empresa promotora del proyecto, es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arrancarían a finales de 2020 o principios de 2021, una remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años. Será también un gran centro de negocios de última generación en torno a la estación de Chamartín, que permitirá a Madrid «competir con otras grandes regiones y capitales europeas a la hora de atraer grandes empresas e instituciones internacionales». Contará con la tipología de oficinas y de espacios que las principales corporaciones demandan.

Este centro de negocios facilitará la entrada de inversión extranjera. De hecho, según los cálculos del Ejecutivo, las administraciones públicas ingresarán a efectos fiscales 3.793 millones de euros a lo largo del desarrollo del proyecto. Unos 559 millones de euros para la Comunidad de Madrid; 1.718 millones de euros para la Administración General del Estado y 1.516 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas que cubrirán las necesidades residenciales de la zona norte, el 20 por ciento de protección pública, y se crearán espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado.

Transporte sostenible

El transporte público estructura desde el inicio el diseño urbano, partiendo de la estación de Chamartín. De hecho, el 80% de los desplazamientos se realizará por medios de transporte sostenibles, así como a pie o en bicicleta. Así, se proyectará una red de transporte «accesible», articulada por nuevos intercambiadores –Chamartín y La Paz, que completarán al actual de Plaza de Castilla– y el ‘hub’ de la estación de Chamartín que, además, fomentará la intermodalidad y la conexión con otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Se crearán también tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte, así como la implantación de un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

En lo que se refiere a otras infraestructuras, contempla la reconfiguración del Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral; la construcción de cinco puentes, una pasarela y un túnel para cerrar la brecha que provocan las vías del tren; la renovación de más de 13 kilómetros de las principales conducciones del Canal de Isabel II; así como la gran losa que cubrirá el haz de vías de Chamartín desde la calle Mateo Inurria hasta la M-30.

Muy Verde

Además, Madrid Nuevo Norte proyectará 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. Contará con un Parque Central donde se acometerá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Chamartín que actualmente divide la ciudad en dos.

Para implantar zonas verdes, se creará un corredor lineal verde que conectará el Parque Central con los parques del norte de la región. En este corredor se integra el patrimonio cultural existente, creando además áreas de ocio, descanso y convivencia. Por último, se construirán más de 13 kilómetros de carril bici que incluye la unión con los barrios vecinos, el Anillo Verde Ciclista, así como la conexión de éste con el Carril de Colmenar.