Los Reyes Magos vuelven a Alcoy a la Cabalgata más antigua de España

Alcoy está preparado para celebrar este sábado, 5 de enero, el 134 aniversario de su Cabalgata de Reyes Magos, la más antigua de España y "una de las más bonitas del mundo". La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar completará a denominada 'trilogía festera', que arrancó el 30 de diciembre con el desfile de 'Pastoretes' junto a la primera adoración del pueblo al nacimiento y continúa este viernes con la llegada del embajador real para anunciar la inminente llegada de sus majestades de Oriente.

La celebración de la cabalgata se realiza desde 1885 de forma continuada, aunque hay archivos de prensa que notifican su puesta en marcha a mediados del XIX, sobre 1860. La cercanía, originalidad y elegancia marcan este evento, lo que para el Ayuntamiento de Alcoy supone un hecho diferencial con el resto de cabalgatas que se celebran en la provincia de Alicante.

Aunque "no hay una forma certera de calcular la cifra exacta de asistencia", el concejal de Fiestas, Raúl Llopis, asegura que es más que probable que se duplique la cifra" de habitantes del municipio. "La Cabalgata de Alcoy es una de las más bonitas del mundo; su tradición, su cuidado en el itinerario y su respeto al hecho histórico que se celebra la convierten en atractiva", resalta el edil, para recordar que en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La celebración arranca sobre las seis de la tarde desde la zona alta de la ciudad y recorre las habituales calles San Nicolau y la Plaça d'Espanya, donde tiene lugar uno del momentos mas emblemáticos del recorrido: la Adoración al Nacimiento.

"Siempre intentamos difundir nuestra fiesta y tradiciones desde el respeto y la admiración que nos despierta", apunta el edil al respecto, para subrayar que no cambiarán "ni un ápice" de su composición. Para cada edición, el Ayuntamiento establece un refuerzo de seguridad con mayor participación de agentes de policía y voluntarios, que se suman a los 200 organizadores.

Este evento es de los pocos que sigue contando con la participación de animales en vivo, algo que destacan desde la organización y que aseguran que no supone "ningún problema, ya que se trata de especies que conviven de forma diaria con sus dueños y cuidadores". Desde el dispositivo de seguridad municipal también señalan que "este aspecto ayuda a generar credibilidad al evento", al igual que el uso de escaleras por parte de los pajes durante la cabalgata para acceder a las viviendas.

Multitudinaria

Una vez reanudada la marcha tras la adoración, el séquito de los Reyes Magos continuará por el municipio acompañado de música y espectáculos en directo. En la cabalgata de 2019 contará con cinco bandas de música y tres grupos de 'dolçainers', que amenizarán la puesta en escena de más de 3.000 personas que forman la cabalgata. "La música es muy importante, pero la vestimenta también es un elemento diferencial en este acto", destaca el también responsable municipal de Cultura.

Precisamente de la música y de la vestimenta se encarga el Grup de Danses Carrascal. Su director, Rafael Sempere -que desarrolla también el papel del 'tío Piam', anunciador Real de los Reyes Magos de Oriente- explica que durante el evento se utiliza vestimenta típica oriental del XVIII.

La figura del pregonero real se recuperó en 1996 y se realiza sin megafonía; "es un pregón de pueblo tradicional". Su personaje es de los más "peculiares e imprescindibles" de la fiesta, dado que ayuda a los niños a recoger sus cartas y a anunciar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Como colofón, la cabalgata de Alcoy se despedirá hasta 2020 con efectos de fuegos artificiales y la interpretación del 'Mesias' de Haendel.

Comenta esta noticia