| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, en el Senado
Margarita Robles, en el Senado

Margarita Robles revela que no se habla con Iglesias ni para defender al Rey

La ministra de Defensa hace una encendida defensa de don Felipe y de la Monarquía Parlamentaria en plena tormenta contra la Corona desatada por Podemos.

| Yolanda Lorenzo España

Margarita Robles no se habla con Pablo Iglesias. Ni siquiera para discutir sobre la figura del Rey y sobre la Corona, discutidas públicamente por uno de los dos socios del Gobierno, Podemos. La ministra de Defensa lo ha reconocido este mañana en una entrevista con Carlos Herrera, aunque para entender la magnitud de su mensaje hay que leer sus declaraciones entre líneas. 

No le hace falta citar nombres propios, aunque lo hizo, para dejar claro un mensaje antagónico al del vicepresidente segundo, que cosecha roces con dos mujeres del Gabinete: la propia Robles y la vicepresidenta segunda, Carmen Calvo.

Sobre la actitud del líder de Podemos hacia la Corona, fue bien clara sin nombrarle: defendió cerradamente tanto la figura de la monarquía parlamentaria como la labor de Felipe IV, insistiendo en que "un país respetable" no puede "cuestionar las instituciones".

 

"Esta España tiene que tener una proyección internacional y por eso no hacemos ningún favor cuando entramos en debate sobre las instituciones",  en referencia nada velada a Iglesias, de quien "confesó" algo más: no se habla con él, al menos sobre este tema. Pero sí en la Cope, donde le dejó un recado: "En democracia solo valen las normas y las leyes, y no hay duda sobre lo que la Constitución dice".

Apoyo a Sánchez

Más benévola ha sido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien asegura que "ha sido muy claro" con este tema. "La posición del Gobierno es muy clara, de respeto absoluto", ha declarado, para poner en calor la "pieza clave" que, a su juicio, "es la monarquía parlamentaria representada impecablemente por Felipe VI".

En la entrevista, la responsable de Defensa se ha referido también al artículo de un periódico suizo en el que se consideraba a España como "un Estado fallido", una calificación que Robles respeta pero no comparte.

A su juicio, "en todas partes puede haber críticas", pero, según ha explicado, España cuenta con "un poder legislativo, judicial y ejecutivo eficiente". "Durante la pandemia hemos intentado salvar vidas, con nuestros errores, pero yo he tenido oportunidad de acudir a la OTAN y a encuentros internacionales en los que se ve que España es un país sólido", ha concluido.