| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las empresas gallegas avanzan en la industria 4.0

La Xunta destinará 350 millones de euros a reforzar la competitividad del tejido industrial de su comunidad. Esto impulsará la creación de 13.500 puestos de trabajo.

| ESdiario Economía

La Xunta de Galicia está dando continuidad a la Agenda Industria 4.0 que operará durante los próximos cuatro años (2019-2022) y por ello va a destinar 350 millones de euros a su desarrollo. El objetivo es anticiparse a los cambios del nuevo modelo, aumentar el tamaño de las empresas, favorecer la apuesta por el talento digital y contribuir a la reinvención del tejido industrial gallego y a su especialización desde el punto de vista tecnológico. De este modo, se seguirá ahondando en el impulso a la generación de un nuevo tejido empresarial competitivo en la economía global y conectada, facilitando además la creación de 13.500 empleos industriales y la movilización de 900 millones de euros hasta 2022.

Galicia quiere mantenerse como una de las comunidades líderes a nivel estatal en el desarrollo de la nueva industria y de la fábrica conectada, así como en la digitalización. Junto con la generación de una industria inteligente, en la que el capital humano sea capaz de anticiparse a los cambios y gestionar las ventajas de las nuevas tecnologías, la Agenda 4.0 servirá para continuar impulsando el crecimiento de tejido empresarial que apuesta por la innovación y la internacionalización mediante la diversificación de productos y mercados.

A partir de la redefinición de las áreas de acción en las que se estructura la nueva Agenda –compuesta por cuatro bloques: estrategia, asesoramiento, talento y financiación–, este año y el que viene (2019-2020) se desarrollarán cuatro medidas clave que ahondarán en la transformación del tejido productivo hacia la Industria 4.0: la prestación de servicios a las pymes (Servicios 4.0); el desarrollo de centros de fabricación avanzada (Soluciones 4.0); la creación de un Observatorio de la Industria 4.0 (Plataforma 4.0); y un programa de financiación para las empresas (Financiación 4.0).

Todo ello se va a centrar hacia sectores estratégicos, así como a las tecnologías emergentes como el internet de las cosas, big data y analítica. Estas cuatro medidas se desarrollarán bajo el paraguas de la Gobernanza Industria 4.0, el órgano estable con representación de los agentes socioeconómicos (empresarios y sindicatos) para liderar la orientación y desarrollo de esta nueva etapa industrial en Galicia. El nuevo modelo permitirá integrar las capacidades instaladas, crear polos de actividad alrededor de las principales tecnologías y favorecer la especialización de la industria gallega.

La nueva Agenda 4.0 da continuidad a la que en 2015 fue aprobada con el consenso de 120 agentes sociales y desarrollado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, con la colaboración de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).  Entre 2015 y 2018, la Agenda apoyó a 8.925 empresas, permitiendo la movilización público-privada de 935,6 millones de euros en Galicia, al tiempo que se crearon 14.500 nuevos empleos industriales