| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa apoyó los escraches a políticos de 2013
La alcaldesa apoyó los escraches a políticos de 2013

El victimismo no cuela: el vídeo sobre escraches que escuece a Carmena

Los archivos están jugando una mala pasada a Ahora Madrid tras la protesta contra el delegado de Seguridad. Los escracheadores ahora son escracheados. Y no les ha hecho ninguna gracia.

| ESdiario España

El miedo va a cambiar de bando. La consigna difundida por Los Chikos del Maíz y el entorno de Pablo Iglesias resultó más cierta que nunca este martes cuando el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, probó en sus propias carnes la técnica del escrache por parte de agentes municipales que protestaban contra la disolución de las unidades antidisturbios de la Policía Municipal, las Unidades Centrales de Seguridad (UCS).

La situación vivida por Barbero ha embrollado más la vida política madrileña, ya que el delegado de Seguridad ha aprovechado para arremeter contra los críticos a la disolución de las UCS y contra la Delegación de Gobierno por no protegerle. 

El concejal ha sido habitual de "protestas ciudadanas" contra otros políticos hasta el punto de que el diario ABC ha divulgado una imagen en la que se aprecia a un supuesto Barbero manifestándose contra Alberto Ruiz Gallardón en junio de 2011. Ahora Madrid, sin embargo, ha desmentido que la persona de la imagen sea el delegado de Seguridad. 

La justificación de los escraches se le ha atragantado a los miembros de Ahora Madrid

No deja de ser curioso que para el equipo de gobierno salido de las filas de Ahora Madrid, donde tanto se aplaudieron los escraches contra políticos de otro signo, la protesta haya dejado de ser un "jarabe democrático de los de abajo" para convertirse en un "acoso" en el que el afectado ha sembrado cizaña alegando la proximidad con grupos de extrema derecha. 

Lo cierto es que la actitud de Barbero no fue precisamente dialogante. Los intentos de hablar con él a su salida del edificio municipal en los aledaños de la Plaza de la Villa fueron constantemente desactivados por su equipo de seguridad. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado en COPE cómo fue sometida a un escrache y, a diferencia de otros, no estaba por la labor de justificar lo que había sucedido como si hicieron algunos entonces. 


Para echar más leña al fuego, en Twitter se ha difundido un vídeo de Manuela Carmena fechado en mayo de 2013 en el que, en calidad de cofundadora de Jueces para la Democracia, se mostraba a favor de los escraches. En esos meses, la mayor parte de afectados por dicha protesta eran políticos del Partido Popular.


Carmena y varios de sus concejales apoyaron los escraches a políticos

Claro que no es el único miembro del Gobierno municipal implicado en escraches a políticos. La portavoz del Consistorio, Rita Maestre, aparece en un vídeo tomando parte activa en la protesta contra Rosa Díez en la Facultad de Políticas de Somosaguas. 

El segundo teniente de alcalde de Madrid, Nacho Murgui, no dudó en justificar los escraches e incluso estuvo presente en el realizado ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría

 El polémico concejal Guillermo Zapata tomó parte en otro ante el domicilio de Alberto Ruiz Gallardón y no dudó en relatarlo para justificarlos como "democracia".