| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trapero, junto a su abogado y dos mandos de los Mossos, al llegar este viernes a la Audiencia Nacional.
Trapero, junto a su abogado y dos mandos de los Mossos, al llegar este viernes a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía presenta más pruebas contra Trapero para que no se salga con la suya

Tras su primera declaración en la Audiencia Nacional él, su intendente y los presidentes de ANC y Ómnium salieron sin medidas cautelares, pero habrá una segunda comparecencia más severa.

| J.R.V España

El mayor Josep Lluís Trapero salió este viernes airoso de su primera presencia ante la Justicia por dejar que cientos de manifestantes cercaran a la Guardia Civil durante horas en la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre.

 

Tras declarar durante casi una hora ante la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, Trapero abandonó la sede judicial sin cargos, ya que la Fiscalía no solicitó medidas cautelares para el jefe operativo de los Mossos. Fuentes próximas a la defensa del mayor aseguraron que éste había quedado "satisfecho" con las explicaciones que facilitó a la juez.

Sin embargo, la Fiscalía aportó nueva información sobre los hechos que se investigan, por lo que el jefe de los Mossos será citado a declarar por segunda vez. Por eso, según informaron fuentes de la Audiencia, la magistrada se reserva la adopción de medidas cautelas hasta que se produzca esa segunda citación. Por esta misma razón, también salieron sin cautelares los responsables de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En concreto, la Guardia Civil ha aportado un nuevo y voluminoso informe -de más de 300 páginas y con multitud de archivos audiovisuales- sobre los sucesos de los pasados 20 y 22 de septiembre. Por ello, hasta en dos ocasiones los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira han solicitado a la juez la suspensión de las declaraciones previstas para este viernes, a fin de que tanto ellos como las defensas pudieran estudiar este nuevo informe y, a la vista del mismo, vuelvan a ser citados, han señalado fuentes jurídicas.

Trapero llegó acompañado por Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, y Ferrán López, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, y a quien el mayor envío a algunas de las reuniones de coordinación policial con Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum del 1-O.

Cabe recordar que Trapero, junto a la intendente del Cuerpo, Teresa Laplana, -que declaró antes que su jefe por videoconferencia por motivos de salud-, fue citado para explicar la pasividad de sus agentes en el cerco a la Consejería de Economía y Hacienda cuando la Guardia Civil se encontraba en su interior en el marco de la Operación Anubis, en la que fueron detenidos 14 altos cargos de la Generalitat. La magistrada le imputa un presunto delito de sedición. Mismo cargo al que se enfrentan los líderes de la ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Trapero abandonó la sede de la Audiencia Nacional, a la que llegó uniformado, arropado por los aplausos de los diputados de PDeCAT, ERC y PNV, que se acercaron hasta la sede judicial. Una vez sobrepasado el cordón policial, el jefe de los Mossos también pudo escuchar los gritos de numerosos ciudadanos llamándole "traidor" antes de entrar en el coche en el que se marchó junto a sus abogados.

Operación Anubis: el cerco

El mayor Trapero compareció uniformado con el traje de la policía autonómica ante la juez Carmen Lamela por los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acordó estas diligencias una semana después de admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra las personas que participaron en las concentraciones durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

En su auto, la juez expuso que estos actos podrían ser constitutivos de delito de sedición al ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado" y declaraba a la Audiencia Nacional competente para su investigación ya que estos hechos podrían atentar contra los bienes jurídicamente protegidos y la actual forma de gobierno.

Nuevas pruebas de la actuación de los Mossos

Mientras, Policía y Guardia Civil siguen recopilando pruebas que confirmarían que los Mossos desobedecieron el 1-O las órdenes de la otra juez encargada de investigar el referéndum ilegal, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Mercedes Armas.

Los agentes están recopilando vídeos que muchos ciudadanos están subiendo a las redes sociales y que demuestran el verdadero papel que jugaron los agentes catalanes. En el último que se va a facilitar al TSJC, se puede observar como los antidisturbios de los Mossos se prestaron a realizar un montaje en el que parecían contener a los simpatizantes independentistas. Pero, en realidad, sucedió esto: