| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El increíble uso de la figura del Rey Felipe VI perpetrado por Meritxel Batet

La presidenta del Congreso hizo algo sin precedentes tras visitar al Monarca en La Moncloa. Nadie se había atrevido nunca a tanto hasta que lo hizo ella. Y éste fue el momento.

| El Topo Opinión

 

 

El Rey comparte "la necesidad de que después de unas elecciones generales lo bueno es que se pueda constituir un Gobierno". Son las palabras exactas que utilizó Meritxell Batet tras reunirse en La Zarzuela con Felipe VI, y suponen la utilización más notable de la Corona que se recuerda en muchos años.

Porque la presidenta del Congreso, del más selecto círculo de confianza de Pedro Sánchez, usó una conversación privada para intentar convertir a la Corona en estilete decisivo de la estrategia del PSOE, consistente en lograr la investidura sin pactar con nadie.

 

La Casa Real no puede ni confirmar ni desmentir las palabras que se ponen en boca del Rey, pero la tradición institucional convierte en privadas siempre cualquier conversación con el Monarca. Hasta ahora al menos.

Llueve sobre mojado

A este Topo le consta que en la Casa Real no ha gustado nada ni la interpretación ni la difusión de una charla institucional y preceptiva a la designación de un candidato para intentar la investidura, pero también que no echará leña al fuego, consciente don Felipe de cómo está el percal.

Queda por saberse si esta nueva "anécdota" tiene o no impacto en la relación entre el Jefe del Estado y el del Gobierno, en apariencia grata y muy fluida, pero jalonada por escenas que dicen lo contrario: desde aquella recepción en que Sánchez y su esposa se pusieron a la altura de don Felipe y doña Letizia hasta la excesiva presencia de Begoña Gómez en actos internacionales reservados tradicionalmente a la Reina.