| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Orden del Santo Sepulcro recauda fondos para un colegio en Tierra Santa

Una cena benéfica organizada por la Orden del Santo Sepulcro ha servido para recaudar fondos para la construcción de un colegio en un poblado cercano a Jerusalem.

La sección Reino de Valencia Capítulo Noble de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén ha organizado en el Ateneo Mercantil de Valencia, que preside Carmen de Rosa, una cena solidaria de ayuda a los cristianos de Tierra Santa, que este año destinará la recaudación a un proyecto educativo en un pueblo cerca de Jerusalén que beneficiará a 255 alumnos.

En la cena han estuvo presidida por el lugarteniente de la Orden, Enric Mas, y el presidente de la sección Reino de Valencia, Fernando de Rosa y Torner, así como representantes de otras órdenes e instituciones nobiliarias valencianas. Este año, al igual que en las últimas ediciones de la cena, el escultor valenciano José Miguel García Agustín ha cedido una escultura -en esta ocasión, una cruz en acero inoxidable y cristal reciclado- que ya ha sido comprada por un particular y cuya recaudación también se destinará al proyecto educativo en Tierra Santa. 

 

Ampliar la escuela para evitar traslados complicados

El proyecto al que se destinarán los fondos beneficiará a los alumnos de Aboud, un pueblo cercano a Jerusalén, en territorio gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, donde el Patriarcado Latino de Jerusalén regenta una escuela y un jardín de infancia, con 255 alumnos -84 de ellos, cristianos- y 55 niños -de ellos, 10 cristianos-, respectivamente.

La escuela de Aboud acoge alumnos hasta los 13 años, muchos de familias con dificultades económicas, pero no pueden acabar el décimo grado por falta de espacio y tienen que desplazarse a otros pueblos, “traslados que son siempre complicados porque los check points del ejercito israelí en las carreteras hacen que a veces esos trayectos, cortos en distancia, puedan durar horas”, según las mismas fuentes.

Con esta iniciativa se pretende ampliar la escuela de Aboud, con la construcción de una nueva aula que se llamará “Casale Santa María”, nombre del pueblo en la época de las cruzadas, así como instalar en las oficinas de la parroquia una nueva aula de Catequesis.

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén fue creada por Godofredo de Bouillon tras conquistar Jerusalén en el año 1099 durante la Primera Cruzada para la defensa de los Santos Lugares. En la actualidad mantiene 70 parroquias y cerca de 50 colegios en los que atiende a cerca de 30.000 estudiantes, de los cuales 10.000 son cristianos y la mayoría, pobres.