| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la fachada de un supermercado Consum
Imagen de la fachada de un supermercado Consum

Nacionalistas catalanes promueven un boicot contra una gran empresa valenciana

La Cooperativa valenciana Consum, implantada en seis comunidades, está siendo objeto de un intento de boicot por parte de sectores nacionalistas catalanes.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Consum, una de las empresas valenciana de éxito a nivel nacional, está siendo objeto de un intento de boicot por parte de sectores nacionalistas e independentistas catalanes por motivos lingüísticos. La firma ha dejado de etiquetar sus productos de marca blanca en valenciano. La decisión se debe a que  "estamos presentes en seis comunidades, pero mantenemos el resto de comunicaciones con los socios-clientes en su lengua", según publicó la firma en un tuit.

Diversos medios de comunicación catalanes aseguran que la decisión "no les saldrá nada barata" a  los responsables de Consum y añaden que se ha empezado a correr la voz  y  "decenas y decenas de clientes han asegurado que dejarán de comprar en estos establecimientos". Incluso con interrogantes se pregunta si se inicia un boicot a la cooperativa con sede social en el municipio de Silla.

A este coro se han unido en redes sociales cargos públicos valencianos como el director general de Empleo  de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, o Joan Sanchis, asesor en el Ayuntamiento de Valencia, todos ellos de Compromís.

Tras sus reacciones, han venido las de usuarios que, en su gran mayoría, residen en Cataluña y han aprovechado su perfil en Twitter, incluso, para recomendar una cadena catalana de supermercados donde hacer la compra. 

La Cooperativa Consum, que se ha convertido en la segunda empresa de la Comunitat Valenciana, y la sexta en el ranking de empresas de distribución de toda España, ha obtenido unos buenos datos en el año 2015. Su facturación creció un 9%, llegando a 2.121 millones de euros.