09 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El colmo de la burla en Lledoners: cumbre de más de treinta diputados de JxCAT

Quim Torra, en una de sus visitas a Lledoners

Quim Torra, en una de sus visitas a Lledoners

Aunque el régimen penitenciario no prevé una visita tan multitudinaria, la dirección de la cárcel no ha rechazado de momento la celebración de este encuentro con los políticos presos.

La prisión de Lledoners ha acogido encuentros políticos de alto nivel, como el mantenido por Pablo Iglesias y tres acompañantes de Podemos con Oriol Junqueras, pero este lunes se llegará al colmo de los excesos en privilegios de los presos independentistas con la multitudinaria visita que se propone hacer JxCat, cuyo grupo está compuesto por 34 diputados.

Descontados el fugado Puigdemont y Torra, de viaje en los Estados Unidos, el encuentro congregará a más de treinta personas y se incluye en él al exconsejero de Interior, Joaquim Forn, que renunció al acta de diputado pero ahora aspira a la alcaldía de Barcelona, para abordar un posible tándem con Elsa Artadi que provocaría de rebote una crisis de gobierno.

 

El reglamento penitenciario no prevé la contingencia de una visita de grupo de esas características ni mucho menos que se pueda celebrar una reunión de carácter parlamentario, pero la flexibilidad demostrada hasta el momento por la dirección de la cárcel permite aventurar que no habrá impedimentos.

La directora de la prisión, Paula Montero, cumple instrucciones de la consejería y recibe innumerables presiones. Se llegó a calificar de "torturadora" porque durante unos días Jordi Sànchez, el preso que inició la "huelga de hambre" tuvo que personarse en el comedor durante las comidas, tal como prescribe el reglamento.

Por lo demás, Lledoners no es precisamente una cárcel al uso. Su programación de actividades culturales y deportivas se ha incrementado con la presencia de tan ilustres presos y visitantes. Actores, cantantes, escritores, periodistas, curas y líderes sociales del proceso separatista realizan continuas peregrinaciones a la cárcel, Junqueras recibe en el área de psiquiatría y los exconsejeros presos, así como los Jordis, también despachan con regularidad con sustitutos y asesores.

 

Comenta esta noticia
Update CMP