Ciudadanos cree que Oltra "tiene una visión catastrofista del valenciano"

De izquierda a derecha, Mari Carmen Sánchez, Fernando Giner y Toni Cantó (Ciudadanos)

De izquierda a derecha, Mari Carmen Sánchez, Fernando Giner y Toni Cantó (Ciudadanos)

La formación naranja se opone a "discriminar y obligar a los ciudadanos a que hablen valenciano por encima del castellano". El problema, según ellos, "está en la discriminación".

Rueda de prensa de Ciudadanos en Valencia para analizar la actualidad y muchos temas encima de la mesa, en los que no han faltado las críticas a la gestión del gobierno central y al autonómico. Su síndica en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, su diputado por Valencia Toni Cantó y el portavoz autonómico de la formación, Fernando Giner, han comparecido para hablar, principalmente, sobre el tema de la lengua, la financiación autonómica, el posible adelanto de las elecciones autonómicas, el barómetro del CIS de este mes de julio o la regulación de las licencias VTC, tras la huelga del sector del taxi de los últimos días. 

El primer tema que han los dirigentes de Cs es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declaraba nulos varios de los artículos del proyecto de Decreto del Consell por el que se regulaban los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales. Para Giner, se trata de un "desprestigio de la política que la Justicia tenga que corregir los desmanes" del Consell, y ha subrayado además la "reincidencia" del Ejecutivo valenciano en este ámbito. El portavoz de Cs ha defendido "el uso del valenciano, pero también del castellano", ha instado a "respetar la libertad" y ha insistido en que en los valencianos son "afortunados por tener dos lenguas".

En este sentido, ha recalcado que "Cs no está en contra del valenciano, sino todo lo contrario", pero se opone a "discriminar y obligar a los ciudadanos a hablarlo por encima del castellano". "El problema está en la discriminación", ha aseverado, antes de reivindicar que si un ciudadano "se quiere dirigir en castellano a la administración, pueda".

Por su parte, Toni Cantó ha remarcado: "Nos alejamos de la visión victimista y catastrofista de Oltra" respecto a la situación del valenciano, una lengua que, a su juicio, goza de "buena salud" en la Comunitat Valenciana. "¿Quién es Oltra para decidir que los hijos de los valencianos no puedan educarse en español? ¿Quién es para decidir que los mejores médicos del país no pueden trabajar aquí porque no hablan valenciano?", ha preguntado.

Además, ha indicado que Cs ha pedido "la capacitación lingüística de todo el gobierno" valenciano, para saber si los miembros del Consell "cumplen los requisitos que exigen al resto", una demanda que no se ha atendido. "Transparencia cero", ha recriminado. Por su parte, la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha defendido que "jamás hay que hablar las lenguas por imposición, sino porque las amamos". "Tiene que ser un mérito añadido, jamás un requisito".

Fernando Giner y Toni Cantó durante la rueda de prensa

Adelanto de elecciones autonómicas

El diputado de Ciudadanos (Cs) por Valencia Toni Cantó y el portavoz autonómico de la formación, Fernando Giner, han asegurado que, si se adelantaran las elecciones autonómicas en la Comunidad, su partido estaría "preparado" y que si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "se está planteando adelantarlas, es porque sabe que el gobierno de Pedro Sánchez es un fracaso". No obstante, han afirmado que la decisión depende de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Toni Cantó ha subrayado que en Cs están "preparados" y no les "da miedo" un adelanto electoral, ya que han "hecho un buen trabajo de implantación" y "en la oposición". "Si eso sucede, llegamos con rapidez", ha remarcado.

Además, ha criticado que desde el PSOE, "en Madrid, se nieguen en absoluto a unas elecciones y, en cambio aquí, Puig lo tenga en cuenta debido a la división interna que existe en el tripartito y al oportunismo partidista del PSPV, que está mirando de reojo a las encuestas para ver si le conviene o no adelantar las elecciones".

La decisión de Puig estaría motivada, a su juicio, "por un gobierno (central) no débil, lo siguiente". "Estamos viendo las consecuencias de esa debilidad en cómo está cediendo es asuntos fundamentales para el país, como estamos viendo en estos momentos, por quienes son sus socios y quienes son sus apoyos", ha apuntado.

Asimismo, Giner ha instado a Puig a pedir una reunión con Sánchez para abordar la financiación autonómica y fijar una fecha para la misma. El dirigente de Cs ha preguntado si el líder del Consell es "suficientemente valiente para sentarse frente a Sánchez y ponerse de una vez a hablar de los problemas que afectan a los valencianos".

El portavoz autonómico de Ciudadanos ha recriminado a Puig su "silencio absoluto" y que "no se atreva a pedirle una reunión oficial" para tratar esta cuestión. En este sentido, ha recordado que Sánchez ya se ha reunido con otros presidentes autonómicos como el de Cantabria, mientras que su visita a Castellón fue una "excusa" para ir al FIB.

Regulación autonómica de las VTC

Preguntados por la posibilidad de que las comunidades autónomas sean las que regulen las licencias de VTC (alquiler de vehículo con conductor), y que ha puesto fin a la huelga del sector del taxi, Cantó ha dicho que esta medida va a provocar "diecisiete regulaciones distintas en España" y "va a ser un auténtico caos". Además, ha tachado de "reprobable" que la solución al problema haya sido "darles las competencias a las comunidades autónomas", algo que supone, según Cantó, "una muestra más de la debilidad del Gobierno" del PSOE.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso ha afirmado que su partido busca "regular bien no solamente el problema del taxi, sino el problema de las licencias VTC, que es un futuro que ha llegado hace tiempo y al que no se le puede dar la espalda", y ha criticado al Gobierno porque durante la huelga "ha tenido completamente abandonados" a los ciudadanos en lo respectivo al transporte alternativo al taxi. 

"Hay un cocinero socialista en el CIS"

Por último, el diputado Toni Cantó ha agradecido la "confianza de los españoles que se refleja" en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, en la que Cs es la segunda fuerza política con un 20,4%, igual que el PP, pero ha manifestado "cierto escepticismo" sobre sus resultados: "Sabemos que hay un cocinero socialista en el CIS".

"Tal y como estamos denunciado, somos muy críticos con todos los dedazos y enchufes" del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "también en el CIS" y en "multitud de sitios", ha aseverado, antes de asegurar: "Lo que haremos cuando gobernemos será poner a gente por mérito y capacidad y no por el color de su carnet político".

Asimismo, preguntado sobre si, en unos comicios, encabezaría la lista autonómica o la nacional, ha destacado que "ambos retos son muy bonitos" y que durante este verano tomará la decisión. No obstante, ha puntualizado que, "al final, es la afiliación la que deberá dar el apoyo o no". Pero, tal como adelantó ESdiarioCV hace unos meses, el diputado ya está buscando piso en Valencia porque podría encabezar la candidatura de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana

Comenta esta noticia
Update CMP