| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Felipe VI, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Podemos dinamita a Sánchez acusándole de ayudar a "huir" al Rey Emérito

Colau se suma al carro de críticas a la Corona, mientras los morados señalan directamente a Carmen Calvo, por haber hecho "cómplice" al Gobierno de la operación de Casa Real.

| Nando del Conde España

Por tercer día consecutivo, suenan tambores de cisma en el Gobierno de Pedro Sánchez por la manera de afrontar la decisión de Juan Carlos I de salir de España "por el momento" a fin de no perjudicar a la monarquía en plena investigación judicial sobre los presuntos negocios del Rey Emérito.

 

De poco ha servido la tenue defensa que realizó el presidente del Gobierno de la jefatura del Estado. Su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sigue insistiendo en que lo del padre de Felipe VI ha sido una "huida indigna" para eludir la acción de la Justicia. 

Ese es el mensaje que machaconamente están replicando en Unidas Podemos y en sus franquicias en las últimas horas. Por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona,  Ada Colau, que no exhibió la más mínima dureza contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras su fuga a Bélgica por el golpe del Estado del 1-O, se ha pronunciado en estos términos en Twitter sobre don Juan Carlos y la postura pública de Pedro Sánchez al respecto: ""Decepción es poco. Vergüenza ajena e indignación. Un ex jefe de Estado presuntamente corrupto ha huido del país y el presidente se limita a decir que qué bien que se ha ido y que las conversiones son confidenciales".

 

Ya este miércoles, uno de los hombres fuertes de Colau en Madrid, a la sazón portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha elevado el tiro de los morados hacia el Gobierno y ha acusado directamente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de haber "hecho cómplice" al Gobierno en la operación de Casa Real con don Juan Carlos.

 "Creemos que hacen falta explicaciones. Y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación", ha dicho Asens, que considera que la celebración de un referéndum sobre la monarquía en España es "plausible en la próxima década si hay otra correlación de fuerzas".

Asens, que se autoerige, como otros podemitas en portavoces de todos los españoles, cree que un referéndum "es lo que la ciudadanía está pidiendo", aunque ve difícil llevarlo a cabo durante el actual mandato del PSOE. 

Carmen Calvo: "El Emérito no huye de nada"

Por su parte, la propia Calvo ha dado la réplica a Unidas Podemos sobre estas acusaciones: "El rey emérito no huye de nada, no está inmerso en ninguna causa", ha respondido desde Oviedo. Y ha asegurado que "en este asunto hay claridad absoluta"

La número dos del Gobierno de Sánchez ha añadido que la salida de España de don Juan Carlos es algo bueno para la institución y para Felipe VI en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro".

 Tras este mensaje implícito al ala morada del Gobierno, Calvo ha sostenido que el Gobierno de España está actualmente "en su trabajo constitucional" en "colaboración buena" con el Rey de España.

Sobre las peticiones de que se abra el debate acerca de terminar con la monarquía en España y establecer una república, Calvo ha respondido que los partidos políticos tienen derecho a tener sus posiciones sobre un asunto que no es nuevo y "que está en la política española desde siempre".