| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La periodista Rosa María Artal, último fichaje de Iglesias
La periodista Rosa María Artal, último fichaje de Iglesias

Otro dedazo de última hora incendia Podemos y amaga con una revuelta interna

Una nueva imposición de Pablo Iglesias vuelve a desmontar la tan cacareada democracia interna de la formación morada. Ahora arde el bastión de su secretario de Organización.

| ESdiario España

Otro "dedazo" personal del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a convulsionar las bases de la formación morada y ha provocado un auténtico incendio en las redes sociales. En este caso, se trata de la imposición del nombre que ocupará el número dos por la lista de Zaragoza, el puesto que ha dejado vacante el ex JEMAD, José Julio Rodríguez, tras su marcha como cabeza de lista a Almería, también sin primarias ni consulta con los llamados círculos de Podemos.

Para esta vacante, la dirección morada ha elegido a la ex periodista de RTVE, Rosa María Artal, cuya propuesta habría sido impuesta por Iglesias a su secretario de Organización, Pablo Echenique, precisamente el barón de Podemos en Aragón. Tras el nuevo dedazo, que se suma al del ex JEMAD para el 20-D, las bases de la formación morada en Zaragoza han montado en cólera, amagando con dimisiones que trata de frenar el cabeza de lista, Pedro Arrojo.

"Esta senda errática como país obliga a tomar partido. Personalmente, me ha influido también la injusta persecución de Podemos porque pretenda operar cambios. No debería ser así, es intolerable, pero también esto ha de empezar a cambiar. Así he llegado a esta encrucijada", afirma Artal en un artículo en el que explica su fichaje por Podemos.

Iglesias incumple su palabra y tira de "cuneros"

Al menos ocho de los cabezas de lista de Podemos en las elecciones del próximo 26 de junio serán 'cuneros' sin ningún vínculo con la provincia a la que aspiran a representar en el Congreso, según las listas hechas públicas durante los últimos días.

De las 50 circunscripciones españolas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, casi una decena tendrán como 'número uno' de Unidos Podemos a candidatos designados por Pablo Iglesias sin relación con la provincia.

Es el caso de tres provincias de Andalucía (Almería, Córdoba y Jaén), otras tres de Castilla y León (Burgos, Valladolid y Salamanca) y dos circunscripciones de Castilla-La Mancha (Toledo y Albacete).

En los tres casos de Andalucía, los 'paracaidistas' estrenan el puesto para estas elecciones. Uno de los más polémicos ha sido el nombramiento del ex JEMAD, José Julio Rodríguez, que el 20 de diciembre se quedó sin escaño al ocupar el número dos en la lista por Zaragoza y ahora ha sido colocado como cabeza de cartel de Almería para asegurarle un sitio en el Congreso.