| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vídeo original está fechado el 12 de enero del 2016.
El vídeo original está fechado el 12 de enero del 2016.

El vídeo de los ultras turcos con machetes que atemoriza a La Roja es falso

Varios medios de comunicación españoles se hacían eco de las imágenes para advertir del peligro de altercados violentos a los hinchas españoles desplazados en Francia.

| Alejandra Temprano Deportes

El temor a que se repitan los incidentes ocurridos en Marsella entre los ultras ingleses y los rusos ha desatado la locura en algunos medios españoles que han difundido un vídeo en el que se podía ver cómo decenas de ultras turcos viajaban en un autobús ataviados con machetes rumbo, según ellos, a la localidad francesa de Niza, donde la Selección Española de Fútbol se enfrentará a Turquía el próximo viernes. 

Según ha podido corroborar ESdiario, este vídeo es falso y nada tiene que ver con la actual Eurocopa de Francia sino que pertenece al desplazamiento de los ultras del Galatasaray a la localidad de Izmir la noche previa al partido que les enfrentó al Karsiyaka en su liga doméstica el pasado 12 de enero de 2016. El partido terminó 1- 3 a favor del Galatasaray con dos goles de Chedjou y uno de Gümüs

Las imágenes, que coinciden en planos, audio y marcas de agua, fueron publicadas originariamente en el portal Hooliganstv.com y difundidas en sus redes sociales el mismo día del encuentro sin haber sido posteriormente editadas o modificadas como indica el historial facilitado por Facebook a todos los usuarios y que les ofrecemos a continuación. De hecho, en la parte inferior del vídeo difundido en los medios españoles y a partir del segundo ocho, se puede leer la dirección de la página oficial de Facebook de este portal inglés dedicado a los hooligans internacionales. Haciendo una sencilla búsqueda en ella con las palabras clave "knife Galatasaray" podrán ver completo el vídeo original. 

La alarma social ante un posible ataque de los ultras turcos se disparó a primera hora de este martes atemorizando a la hinchada española dentro y fuera de nuestro país. Fuentes policiales confirman que el partido de España contra Turquía del próximo viernes está considerado de alto riesgo por la Policía francesa, que aumentará sus efectivos para mantener la calma especialmente entre los grupos ultras franceses, los únicos realmente amenazados tras los enfrentamientos internos.

Aún así, los agentes de la Policía Nacional siguen la pista a unas fotografías difundidas por Twitter en las que también se podían ver machetes y puños de combate junto al texto "Listos para la Euro 2016" y que presuntamente pertenecen a esos mismos aficionados turcos. El interés está en descubrir si, al contrario que en el vídeo, la fecha de estas publicaciones sí coincide con la actual.