| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en una imagen en el Congreso.
Pablo Iglesias, en una imagen en el Congreso.

El padre de Diana Quer fulmina a Pablo Iglesias: "no respondo a esa bajura"

Juan Carlos Quer quiere hablar. Tras el sufrimiento acumulado durante este tiempo está dispuesto a luchar para que el asesino pague con la máxima pena y lanza un mensaje al líder morado.

| ESdiario España

Juan Carlos Quer ha concedido una entrevista al diario madrileño ABC, que recoge ESdiario, en la que fundamentalmente habla "sereno y tranquilo" de cómo ha transcurrido su vida en los últimos 20 días, después de recibir la llamada de la Guardia Civil que confirmaba la detención del responsable de la desaparición, y muerte, de su hija Diana Quer

El relato de Juan Carlos arranca con palabras de agradecimiento que —ruega— se reiteren. "A los vecinos que nos ayudaron, al pueblo gallego, a la Guardia Civil, a la Policía, a esos agentes que no tienen tiempo para su familia, a toda esa gente buena...". Y se sincera. "No voy a quedarme parado. En vez de quedarme desolado después de quinientos días sin dormir voy a luchar porque a otras niñas no les pase esto». Es su mantra, su respuesta ante la realidad de un crimen que desenmascaró a Enrique Abuín. El Chicle para los agentes. Chiquilín para sus vecinos. Un traficante, un chivato, un ladrón, y también la persona que trajo de cabeza a los investigadores desde esa oscura madrugada del 22 de agosto de 2016 en que Diana desapareció.

Pero si en algo destaca la entrevista es en el empeño de Quer en que el asesino pague la máxima pena por lo que le hizo a su hija y en esta empresa ha puesto todo su empeño en defender la prisión permanente revisable, figura legal que -recuerda Juan Carlos- "existe en los países más avanzados". 

Cuando la gente se baja de los coches oficiales y vive la realidad del día a día y tiene un hijo, su máxima preocupación es protegerlo

Pero en este punto  Quer ha respondido contundentemente a unas desafortunadas declaraciones de Pablo Iglesias, el líder de Podemos que ha dicho que en el fondo de la petición del padre de Diana  "hay un halo de venganza": "No voy a particularizar, no voy a entrar a esa altura o bajura dialéctica. Lo que sí quiero decir es que cuando la gente se baja de los coches oficiales y vive la realidad del día a día y tiene un hijo, su máxima preocupación es protegerlo. La de la prisión permanente revisable es una ley que existe en los países más avanzados de Europa. Es para asesinatos en menores, discapacitados... Se necesita esta pena cualificada porque la normativa penal de aplicación general no da solución. El cumplimiento único de las penas no es suficiente. El Chicle tiene una hija de 13 años y atenta contra la vida de una chica con 4 ó 5 años más. Parece complejo que esa persona tenga valores para desarrollarse en la sociedad. En la cárcel este tipo de personas se comportan como los ángeles de la guarda porque son unos cobardes, y a los diez años salen de prisión y a los diez años y un día están buscando a su siguiente víctima. Hay tantos y tantos...".

Y la entrevista también tiene momentos estremecedores como cuando detalla qué ocurrió en el momento de recibir la noticia de su vida: "el comandante es una persona de pocas palabras. Fue nuestro enlace durante quinientos días, el hilo que nos llevaba a nuestra hija. Aquella llamada me la hizo con la voz entrecortada, en medio de un silencio sepulcral, rodeado de unas doce personas, todos emocionados. Yo le di las gracias porque la posibilidad de que mi hija estuviese con vida dependía solo de un milagro. Al final, después de tantos meses de angustia, lo recibes. Me podría morir con 90 años con esta angustia y daría por bueno si a los 91 recibiese una llamada de mi hija diciendo que ha sido feliz. Pero lo cierto es que la confirmación de la noticia duele tanto como todos los días de ese año y medio juntos, aunque después recibas la paz, pero la noticia es demoledora porque te confirma los peores temores".