| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Valencia Marítima sigue el curso festivo

Los ciclos en la vida cambian, los escenarios son cambiantes, sino que se pregunten a Sanchez y Rajoy, y nuestros barrios del Grao, Canyamelar y Cabanyal siguen su curso festivo.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

 

Ivan Redondo dice que la política es el arte de lo que no se ve, porque más que comunicar, los partidos necesitan conectar. Y aquí estamos conectados a la información para decidir y estuvimos en Camins al Grau, y mañana domingo volveremos a la parroquia de San Mauro Martir, donde tras la Eucaristía de las 19 horas saldrá por primera vez en procesión la imagen de la Virgen de los Desamparados, que durante muchísimos años estuvo en Unión Naval de Levante y quiero hablarles de la presidente de esta nueva Hermandad, otra mujer de hoy. Una mujer nacida y criada en Camins al Grau. Su nombre es Lola Hernández Solaz, es Enfermera especialista en Pediatria, trabaja en e1 Hospital Casa de la Salud en la unidad de Neonatologia y es una enamorada de su profesión, la cual compagina, con su familia y aficiones.

Esta feligresa de la Parroquia de San Mauro y clavariesa del Cristo de la Concordia desde hace unos años, y en memoria de su padre Felipe, al que conocí, ella es la delegada de los Porteadores del Cristo, se siento muy orgullosa de ello, y desde hace dos años participan en las fiestas de la cruz en honor a1 Cristo del Grao, e1 Negret.

Y como mujer de hoy comprometida con los demás, en lo profesional, afronta con gran ilusión un nuevo reto, la creación de un prototipo para bebés que ha elaborado junto con su familia, al que ha llamado “Amb tu”, basado en la terapia del abrazo, es capaz de tener un poder terapéutico para cuerpo y alma, y por ello ha sido reconocida en el VI Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica con el Premio a la Mejor Comunicación Oral. Es una persona que lleva impreso en su ADN la pasión por e1 cuidado transmitido por sus padres, es su forma de vida, su profesión y su vocación.

Y continuando en el Grao, la Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores, que lideran Pepe Orero como Presidente, y su hijo José María como hermano mayor, y que cuentan con otra mujer de hoy como Maria Dolores Orero, la secretaría del colectivo grauero están de enhorabuena por el 75 aniversario de su imagen titular. Hemos disfrutado de una interesante Exposición titulada: “75 Años dándote Gracias”  en el Local Social de la Cofradía. Ayer en la Parroquia de Santa María del Mar, tuvo lugar un concierto de la Agrupación Musical de Nazaret con el estreno de la marcha procesional “Reina del Grao” compuesta exclusivamente para su imagen titular.

Hoy Sábado 9 de junio a las 19.30 horas tendrá lugar la Santa Misa en Acción de Gracias y al finalizar habrá Solemne Besamanos Extraordinario por el 75 Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora de los Dolores. Al finalizar, un Castillo de fuegos artificiales en la plaza de la Iglesia, dará paso a una fiesta en la calle Ernesto Anastasio, frente al local social de la Cofradía, con cena a precios populares y verbena con la actuación de la orquesta Twin’s.

Mañana domingo a las 12 del mediodía también en la calle Ernesto Anastasio, celebrarán el V Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores Dolorosa del Grao. Y la próxima semana, irán a Ciutat Vella y desde el lunes 11 al jueves 14 en el Casal Fallero de la Falla Na Jordana, habrá una nueva oportunidad para disfrutar de la exposición “75 años dándote gracias”. El acto inaugural será el próximo lunes a las 20.15 horas .El martes 12 de junio a las 20.30 horas en el local Social de la Cofradía en el Grao, se celebrará una charla con el Padre Misionero Raúl sobre “La Virgen María”, el miércoles 13 a las 20.30 horas de nuevo en el local social de la Cofradía será el turno del afamado orfebre Gabriel Piró que disertará sobre cómo trabajar el metal y explicará la construcción del palio de la Virgen; el jueves 14 de junio a las 20.15 horas será la clausura de la exposición “75 años dándote gracias” en el Casal Fallero de Na Jordana.

El Viernes 15 de junio, será un día histórico para la Semana Santa Marinera, será la primera vez que un Paso completo acuda a la Catedral, a las 18.30 horas saldrá la Virgen de la Iglesia de la Santa Cruz, el antiguo Convento del Carmen, sito en la calle Museo, para poner rumbo hacia la Santa Iglesia Catedral, donde a las 20.00 horas tendrá lugar una Misa Pontifical en la Seo presidida por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y a continuación será la histórica procesión por las calles de la Ciutat Vella.

El sábado 16  a las 20.30 horas en la plaza del Tribunal de las Aguas en la puerta de la parroquia de Santa María del Mar se celebrará una dansà en honor a Nuestra Señora de los Dolores.Y será el domingo 17 de junio a las 12 horas con una Santa Misa en la Iglesia de la Santa Cruz, cuando concluyan los actos y se produzca la despedida de Nuestra Señora de los Dolores.

En el Canyamelar, hoy sábado el AMPA del Colegio Pureza de Maria celebra la fiesta de la familia que se inicia esta tarde con una Eucaristia, y a continuación toda una serie de actividades para los niños y adultos para que disfruten juntos en familia, con una cena de confraternidad en el Pabellón polideportivo, y el posterior baile.

Un gran trabajo de la junta directiva que preside mi amigo José Luis Martínez, y entre los miembros de su equipo, otra mujer de hoy Isabel Vaquero, hermano mayor del Santo Encuentro, activa fallera de la comisión Progrés-Teatre de la Marina, donde uno de sus tres hijos, el primogénito Gonzalo, será el presidente infantil del ejercicio 2018-2019. Mientras en la parroquia del Rosario el Obispo auxiliar Arturo Ros celebrará las bodas de plata de su ordenación sacerdotal con una Eucaristia, en el templo donde ejerció su diaconado.

Y el martes 12 en el Canyamelar en la Hermandad del Santo Sepulcro en la calle Escalante 49 será la tercera y última sesión de LES XARRAES DE EOS VICENT BALLESTER I GARCIA-PARLEM DE LA NOSTRA FESTA organizadas por EOS, que aperturó el pasado 10 de abril Benito Román, presidente del Cristo del Grao, y Vicepresidente actual de la Junta Mayor, y que clausurrá Josep Aledón Esbrí, coordinador de Canyamelar en Marxa, ahora que en este mes de junio se cumplen XXV años del III Congreso y último de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Con el título:"1.993 SE APRUEBA EL DESFILE DESCUBIERTOS" iniciaremos el coloquio, que moderará una vez más, el que suscribe estas líneasa, abierto con los participantes y los que se quieran unir. Esperamos la asistencia de Luis Pizá, Manolo Furió  y Chimo Mirapeix del Canyamelar, y del Cabanyal a Paco Noguera, Aueda Romero, Jaime Chiner, Juanma Peris, Vicente Molina de la Flor y del Grao Jesús Tortajada, hoy pertenece a los Granaderos de Santa María del Mar.

Y en el Cabanyal, algunos dirigentes de la Real Cofradía de Jesús en la Columna andan por Sevilla en el, y de vuelta la Cabanyal celebrarán del 12 al 17 sus fiestas del tercer domingo de junio en torno a Jesús en la Columna, con todo el programa que se ve en la instantánea el colectivo que preside otra mujer de hoy, como Amparo Sanchis Viejo; y en donde nuestro amigo Pascual Ribera Serra, que partió hace unos años el día que inicia este mes, a la casa de Dios Padre, sigue presente en nosotros los que lo apreciábamos.

Ya saben que les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros.Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.