| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

El mensaje con carga de profundidad a Compromís del conseller más cercano a Puig

Arcadi España resume lo que considera "buena política" y, en la práctica, lanza un dardo a sus socios de gobierno en el Consell

| Redacción Valencia Edición Valencia

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, desarrolló su labor política durante la pasada legislatura como persona de máxima confianza en el gabinete del president de la Generalitat, Ximo Puig. Conocedor de todos los entresijos de la gestión, el también secretario general socialista decidió, tras repetir Acord del Botànic en 2019, que España diera un paso más y saltara a la primera línea política como conseller.

Durante esta crisis sanitaria se está caracterizando por desarrollar las labores propias de su ramo y, a la vez, convertirse en una de las voces que más escucha Puig. Hoy, España, después de dos meses y medio largos de estado de alarma y de haber tenido que sobrellevar muchas situaciones complicadas con sus socios en el Consell, Compromís y Unides Podem, se ha explayado en una entrevista que le ha realizado José Luis Pichardo, director del programa Inter Café, en Intereconomía radio.

Sin aludir directamente a este partido en la respuesta, pero sí tras ser preguntado por la bandera de la reivindicación que agita durante estas dos últimas semanas Compromís, ha respondido que "la ciudadanía no nos va a juzgar por cuánto reivindiquemos, sino por la gestión que hagamos".

En esa línea ha ahondado posteriormente, cuando, tras explicar que la obra pública va a ser fundamental para la reactivación económica, ha insistido en "no solo lamentarnos y quejarnos de las cosas, sino ser proactivos, buscar fórmulas de cooperación público-privada, ir a Bruselas...". En la práctica, la antítesis de la actitud de Compromís durante estas semanas, más basada en la reivindicación y alejada del ámbito privado.

España ha ido incluso más allá al preguntarle su opinión por los cambios en la calle Colón de Valencia o la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de la capital, realizados por el alcalde Joan Ribó, de Compromís, en pleno confinamiento de la ciudadanía por la pandemia y sin buscar un consenso social.

"Parte de la buena política es hablar con todos y dialogar. Y ahora es cuando más sentido tiene esa política, que también se basa en ceder en posiciones", ha apuntado a modo de receta el conseller de Movilidad, a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia, y sobre todo el concejal que se ocupa de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, también de Compromís, han preferido actuar sin buscar ese consenso antes con los vecinos afectados.

El conseller igualmente ha explicado en esta entrevista que la media diaria de pasajeros en metro y tranvía se sitúa en 55.000, una quinta parte de la que tenía hace tres meses, antes de irrumpir el covid-19. También ha hablado de ocho millones de euros en pérdidas de las empresas públicas de transporte de Conselleria.