| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner será proclamado el próximo viernes candidato previo paso por primarias
Fernando Giner será proclamado el próximo viernes candidato previo paso por primarias

A la espera de alcaldables en Ciudadanos y Vox...Y ya confirmados en PACMA

Los comités electorales locales de Ciudadanos están a la espera de que les pidan nombres, mientras que Vox dejará la confección de las candidaturas locales para después del 28-A

| Héctor González Edición Valencia

El adelanto de las elecciones generales al 28 de abril ha trastocado el ritmo marcado por algunos partidos para escoger candidatos locales. O, en algunos casos, más bien da la sensación de que lo ha ralentizado debido a la vorágine de acontecimientos, ya que, en la práctica, siguen la dinámica que habían establecido desde 2018.

Con PP y PSPV habiendo proclamado a la mayor parte de sus cabezas de lista, Compromís cerrando su proceso y Podemos tratando de dilucidar dónde puede presentar listas con esa marca, dónde con alguna de sus filiales de 2015 y en qué poblaciones ni de una forma ni de otra, el encaje del rompecabezas se centra en una formación con posibilidades de multiplicar sus alcaldías: Ciudadanos; y en otra que puede irrumpir en algunos ayuntamientos y romper los contrapesos de poder de este último mandato: Vox.

En Ciudadanos, salvo sorpresa descomunal, Fernando Giner quedará ungido el próximo viernes 9, previo paso por primarias, candidato a la alcaldía de Valencia. Con esa incógnita resuelta, quedan todas las demás municipales en la Comunidad Valenciana. Falta saber el calendario de proclamaciones.

Los comités electorales locales, según establece el artículo 39 de los estatutos del partido que preside Albert Rivera, son los órganos delegados en cada municipio para elaborar programa y candidaturas. Trabajan en conexión con el secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, y con el secretario de Acción Institucional en la Comunidad Valenciana, Jesús Gimeno.

En la práctica, están a la espera de que la dirección nacional de Ciudadanos dé el pistoletazo de salida para comenzar a lanzar sus nombres. El trabajo ya lo tienen prácticamente hecho. Falta trasladarlo y que lo ratifiquen los secretarios de organización autonómicos (aunque Argüeso delegará previsiblemente en los provinciales) y nacional, el plenipotenciario Fran Hervías. Por tanto, como ha ocurrido con las primarias autonómicas y en ciudades con más de 400 afiliados, todo pende de que la ejecutiva estatal active el proceso. 

Mientras, la situación en Vox resulta diferente. No dispone de concejales rodados desde 2015 ni de una estructura consolidada. En cambio, ha visto cómo sus equipos de trabajo se multiplican en numerosos municipios. El presidente provincial de la formación en Valencia, José María Llanos, siempre insiste en que no le preocupa la cantidad, el número de listas, sino la calidad, que no se trate de "arribistas" (en palabras del máximo responsable nacional del partido, Santiago Abascal), que puedan devaluar la marca.

Esto, en el aspecto tangible, se traduce en que el hecho de que en algunos municipios haya personas anunciando que se van a presentar por Vox no significa ni mucho menos que finalmente lo vayan a hacer. Se lo va a seguir tomando con calma. Si lleva dilatando desde otoño la elección de sus cabezas de listas a los principales ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, no le importa hacerlo un poco más.

En este caso, como han confirmado desde la dirección del partido a EsdiarioCV, anunciará los nombres después de la cita de las generales. Del 28 de abril. Hasta entonces Vox quiere que su estructura esté centrada en su objetivo principal: convertirse en actor destacado en el panorama político nacional.

Y vamos con un tercer grupo también en efervescencia en las encuestas: PACMA, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, a quien el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya le otorga alrededor del 2,5% de los votos a nivel nacional. Incluso en Cataluña le da más porcentaje de sufragios que a Vox el citado estudio.

PACMA ha tomado una decisión bastante inusual: que su presidenta, Silvia Barquero, encabece la lista al Parlamento Europeo. Normalmente todas las formaciones apuestan por situar a su líder como aspirante a dirigir el Gobierno de España. El partido animalista sabe que donde más opciones tiene de lograr representación es en la Eurocámara. Por eso motivo centra en ella su principal dosis de energía.

No obstante, también presentará candidatura a la presidencia de la Generalitat, con la ingeniera agrónoma, paisajista y docente Raquel Aguilar como estandarte. A la alcaldía de Valencia optará el abogado Ignacio de Guzmán, experto en litigios en defensa de los animales. La activista Berta Soria, pionera en crear grupos de apoyo a felinos sin hogar, aspira convertirse en alcaldesa de Alicante; mientras que Elisabeth Rodrigo, impulsora de PACMA en Castellón, optará a levantar la vara de mando de la capital de La Plana.