| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska felicitando a los responsables de la unidad que detuvo a Josu Ternera.
Marlaska felicitando a los responsables de la unidad que detuvo a Josu Ternera.

La carta de Albert Rivera a Marlaska que va a emocionar a la Guardia Civil

El líder de Ciudadanos se hace eco de un clamor y pide la condecoración más deseada para la unidad que logró la detención del etarra Josu Ternera.

| ESdiario España

Un clamor social resumido en una inicitiva que ha abanderado el primer lugar Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide que condecore con la Cruz de Oro del Orden del Mérito de la Guardia Civil a los miembros del Instituto Armado que hicieron posible la detención del histórico dirigente de ETA Josu Ternera.

En la carta, fechada este viernes, Rivera afirma que en este caso se cumple uno de los supuestos en los que está justificado conceder este reconocimiento, por la relevancia de la detención y lo que representa para "el conjunto de la sociedad española".

Según la Orden del Ministerio del Interior donde se regula, pueden recibir la Cruz de Oro quienes hayan ejecutado o dirigido "de forma directa e inmediata con riesgo inminente de la propia vida un servicio o hecho de tan trascendental importancia que redunde en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria y que por las extraordinarias cualidades puestas de manifiesto implique un mérito de carácter excepcional".

El líder de la formación naranja considera que la localización, identificación y detención de "uno de los terroristas más sanguinarios de ETA" tras 17 años de búsqueda merece que todos los integrantes de la Operación Infancia Robada sean condecorados por ello.

"Era una espina pendiente y doliente de nuestro Instituto Armado para cerrar uno de sus capítulos más dolorosos durante los famosos años de plomo", ha señalado Rivera, que ha destacado "la valentía, profesionalidad y humanidad" de los agentes que propiciaron y llevaron a cabo la detención.

Por último, el presidente de Cs concluye su misiva al ministro subrayando que "la derrota final de ETA solo pasa por la entrega de todas las armas, la detención de los etarras fugados y su colaboración con la Justicia para esclarecer los casi 400 casos aún sin resolver, sin contrapartida alguna para los terroristas ni los nacionalistas".