| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Decenas de miles de personas en una de las manifestaciones de este domingo contra Susana Díaz.
Decenas de miles de personas en una de las manifestaciones de este domingo contra Susana Díaz.

Pillan a Susana Díaz jugando sucio para silenciar el éxito de las mareas blancas

La lideresa andaluza maniobra para ocultar la rebelión de muchos andaluces contra su gobierno y estrena una polémica medida para favorecer a los funcionarios de la Junta.

| ESdiario España

Mientras deshoja la margarita de su posible candidatura al liderazgo del PSOE -dónde ya le espera Patxi López-, la presidenta de la Junta de Andalucía se ve incapaz de parchear la gran fuga de su gestión: el absoluto caos en la sanidad andaluza.

Tal vez para tratar de desvíar la atención, la líderesa ha recurrido al  juego sucio con una maniobra de despiste tras el éxito de las manifestaciones convocadas contra ella este fin de semana.

Y es que la Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento este lunes la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios de la administración autonómica, una iniciativa "estrella" que el gobierno del PSOE esta presentando como una de sus decisiones más importantes de la legislatura.

En concreto, masiva fue la asistencia de manifestantes a las cuatro marchas convocadas en Sevilla, Granada, Huelva y Málaga, protagonizadas por las llamadas "mareas blancas".

La de Sevilla, con varios miles de asistentes, estaba apoyada de forma unánime por más de noventa organizaciones, desde todos partidos políticos (PP, Ciudadanos, Podemos e IU), salvo el PSOE, hasta sindicatos, asociaciones profesionales del sector, movimientos vecinales y culturales.

La más masiva se volvió a producir en Granada con más de 120.000 manifestantes, que reclamaron la construcción de dos nuevos hospitales para la región, una reivindicación que la Junta desoye desde hace más de dos años.

Esta es la cuarta protesta que se produce en esta provincia tras el plan de Díaz de fusionar varias instalaciones sanitarias. Una pancarta encabezó la marcha bajo el lema Por una sanidad pública universal, no a los recortes.

La manifestación de Granada fue encabezada por el doctor Jesús Candel, el popularmente conocido como spiriman

Igualmente masiva fue la presencia de manifestantes en la marcha de Huelva, con el recorrido prácticamente abarrotado.  Y, según las estimaciones de la Policía, más de 35.000 personas participaron en la protesta convocada en la calle Larios de Málaga.

Ya este viernes, ESdiario publicó una información sobre el lamentable estado de algunos hospitales gestionados por la Junta de Andalucía.