| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La huelga de taxistas pone "patas arriba" al turismo en plena temporada alta

Los taxistas no se fían del Ministerio de Fomento y tienen previsto seguir hoy con la huelga en toda la Comunidad Valenciana. Los turistas, alucinados por el conflicto.

| D.Santos Edición Alicante

La provincia de Alicante y sus principales polos turísticos estrenan el mes de agosto con una huelga de taxistas que pone "patas arriba" el principal sector de la economía provincial, Muchos turistas extranjeros se ven sorprendidos por la ausencia de servicio al no estar informados del conflicto. La cuestión es que Alicante se ha solidarizado con sus compañeros de Madrid y Barcelona y ya se le han unido otros taxistas, como los de Elche -hartos del intrusismo en el Aeropuerto- y los de Benidorm, Orihuela y Torrevieja. El "caos" está servido. Los taxistas no se fían de las propuestas de Fomento, que aunque son atractivas, las quieren ver plasmadas por escrito. Hasta el viernes no parece que puede volverse a la normalidad, aunque dependerá de lo que hagan sus compañeros a nivel nacional. 

Ayer lunes, más de un más de medio millar siguieron con las movilizaciones, de forma más organizada que en las jornadas anteriores. Decenas de vehículos recorrieron las principales calles de la capital alicantina, colapsando un día más el tráfico ante el "cabreo" del resto de conductores. Los taxistas se concentraron durante el día en las inmediaciones de la estación del AVE, lugar de "concentración" del sector" siguiendo al minuto las negociaciones.

Pese a todo, las diferentes asociaciones de taxistas valencianos continuarán este martes con la huelga indefinida que comenzó el sector este sábado por la tarde al considerar que las propuestas que les ha trasladado el Ministerio de Fomento son "atractivas" pero "muy escuetas", al tiempo que desde el Gobierno "no se ha ofrecido ningún compromiso firme". Además, continuarán las movilizaciones, aunque todavía no está decidido de qué manera se realizarán los próximos días.

Así lo han explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Gremial de Taxistas de València, Ismael Arráez, que ha estado presente en la reunión en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el secretario de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, Jose Juan López; y el representante de la sección del Taxi de la Unión Sindical Obrera en la Comunitat Valenciana, Fernando Ballester.

Reunión amena

Para Arráez, la reunión ha sido "amena y cercana" y ha asegurado que ha visto a Saura con "cierta simpatía" hacia el sector, ya que el secretario de Estado ha asegurado que el problema con las licencias VTC es "estructural", y además ha admitido que ha habido "injusticias" con el sector del taxi.

En la misma línea, López ha explicado que sus compañeros le han trasladado que la reunión ha sido "satisfactoria" en cuanto a las propuestas que les han realizado, pero ha remarcado que desde el sector "no se fían" porque ya están "cansados de promesas". "Hasta que no haya nada publicado, no se va a parar", ha sentenciado.

Por su parte, Ballester ha indicado que el paro en la actividad del sector continuará como mínimo hasta el viernes, aunque ha apuntado que está supeditado a las asociaciones nacionales, con quienes tienen un "compromiso firme": "Si ellos desconvocan, nosotros también", ha manifestado.

López, por su parte, ha expresado que las movilizaciones van a continuar en la Comunitat Valenciana, y aunque todavía no se han determinado las acciones de los próximos días, ha explicado que en este caso, se movilizarán allá donde esté el delegado del Gobierno, que es quien representa a la administración competente en la materia a la que afecta este conflicto.