| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Noelia Vera durante su intervención.
Noelia Vera durante su intervención.

El vídeo de Unidas Podemos arrastrándose ante Sánchez que abochorna a Iglesias

Los morados ya no saben cómo pedirle al presidente en funciones que vuelva, que les dé una segunda oportunidad para negociar un gobierno de coalición. Pero el socialista ha pasado página.

| Laura Moro España

Aunque Pedro Sánchez parece haber pasado página tras su investidura fallida y ya no ofrece un gobierno de coalición, en Unidas Podemos se resisten a dar por rotos los puentes. Al menos por su parte. 

Es por eso que este martes los de Pablo Iglesias aflojaron la presión política que el PP, Ciudadanos y Vox pretendían poner sobre el presidente en funciones y acudieron en su rescate.

Primero, permitiendo que sea Carmen Calvo y no el propio Sánchez quien comparezca este jueves en un Pleno urgente en el Congreso para hablar de la crisis del Open Arms.

Segundo, conformándose con que el socialista acuda a la Cámara Baja para explicar los consejos europeos de julio cuando a él le venga bien, sin forzarle.  

La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, se vio obligada a hacer un papelón para salvar la cara al presidente en funciones a costa de desviar el tiro hacia la número dos, la vicepresidenta Calvo. Todo con la esperanza de que Sánchez vuelva a llamar a su puerta entonando la melodía de la reconciliación. 

Éste vídeo de la intervención de Vera muestra, con el tono y el contenido, cómo Unidas Podemos va camino de acabar implorando al presidente socialista. En ella justifica por qué debe ser Calvo y no Sánchez quien comparezca en el Congreso, y exculpa a este último por completo. 

"Nosotros no queremos hacer ninguna batalla con la señora Calvo. Muy a nuestro pesar la señora Calvo ha cometido una falta muy grave con las declaraciones que durante este verano ha hecho durante la gestión de la crisis migratoria y del Open Arms. Muy a nuestro pesar, la ha cometido, y lo único que pretendemos con esta solicitud de comparecencia es que explique qué ha pasado", empieza.

Y continúa: "No nos cabe en la cabeza que haya pasado esto ni que la gestión haya sido tan tardía, tan torpe y tan mala. Nos llama muchísimo la atención. Y encima ha acabado con esas declaraciones. No ha sido el presidente Sánchez el que las ha hecho el presidente Sánchez estaba de vacaciones, muy a nuestro pesar también, ha sido la señora Calvo la que ha gestionado esta crisis y, a diferencia de Soraya Sáenz de Santamaría, creo que la señora Calvo no le hace el trabajo sistemáticamente a Pedro Sánchez. Creemos que ella ha gestionado directamente esta crisis de forma individual y que de forma individual está capacitada para venir a explicar qué ha pasado".

Su voto resultó determinante. Este jueves por la tarde será la vicepresidenta y no el presidente quien dé cuenta de la política migratoria del Gobierno en funciones.