| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tienda de campaña. El resto de TV privadas

El desparpajo del presentador del debate para aceptar la “privatización” encubierta de la 'mateotv', la tele de Podemos y Sánchez, merece reseña.

| JM Felix Edición Valencia

Hasta en tres ocasiones me pareció oír decir al presentador del debate –de bate- electoral del martes noche, eso del “resto de televisiones privadas”. No le faltaba razón al periodista –no recuerdo el nombre- que desde “la pública” se refería así a las otras cadenas. Ignoro si perteneció al combativo y postpremiado cupo de los viernes negros, hoy sustituidos por los sociales, pero lo cierto es que su desparpajo para aceptar la “privatización” encubierta de la mateotv, la tele de Podemos y Sánchez, merece reseña.

Permítanme ocuparme hoy, fundamentalmente, en clave nacional (una, para la Constitución y los españoles orgullosos de serlo, dos -sin ambages- para el PNV y sus neskitas, tres -sin explicitarlo- para ERC y sus golpistas, ns/nc para la ministra socialista), aunque sin pasar por alto algo de nuestra terreta, como la recién publicada lista de María José Catalá para el cap i casal, interesante.

Ya veremos el del 23 en Atresmedia –bandazos aparte de la Electoral, difíciles de entender- con cabezas de cartel, sin picadores ni monosabios. La videoconferencia de Jonqueras desde prisión, no deja de ser una extravagancia (eso de las anomalías ya huele). Y, por cierto, entiendo que fue licencia literaria lo del encuentro de Rufián con sus presos en la celda. (Cuando yo he visitado amigos en prisión –recientemente, y en la dictadura- siempre he tenido barrotes, vidrio y telefonía de muy baja calidad, por en medio.

Y en VOX tan contentos. Poca falta les hace estar presentes en uno u otro; ya lo están -omnipresentes- en todos.

Incluso ABC apostó ayer por Arrimadas que, es cierto, estuvo rápida y lúcida, como suele hacerlo, en el atril no equidistante que le reservó la suerte en el “escenario” (así lo calificó el presentador por si cabían dudas sobre el espectáculo).

A mi me encantó Cayetana -señora Cayetana (!!!) oí varias veces- estrenándose sin complejos, sin mucho papel y un solo y significativo gráfico, el del paro, que puso de los nervios a la ministra. Verso suelto o no, sin amilanarse por los ataques directos, ni necesitar recordar a su colega catalán el estupendo recibimiento de sus cachorros totalitarios en la UAB, parecía estar cómoda pese a su presunta bisoñez de liderazgo.

¿Propuestas? … como dijo en ocasiones Montero P, los españoles no son bobos y saben de sobra cómo va la cosa. Ya estableció aquél que las promesas electorales se hacen para no cumplirse. Explicitarlas en la tele puede llegar a ser un rollo, y letal explicarlas con detalle. Bienvenido sea el rifirrafe que visualizó la soberbia y la cobardía del PSOE, el modelo venezolano de Podemos, el de Rh negativo del PNV (aunque ya sólo hablen de la pela en su contagio catalán), la permanente contradicción de ERC (Rufián nunca dijo que España les roba … dice ahora).

El minuto de oro fue más bien de plomo, con alguna rara y breve excepción. Más próximo a un fin de curso de colegio (de pago, por cierto) que al hurra de la victoria soñada.

Así que los más ingenuos fuéronse decepcionados y el resto, siquiera se divirtieron. Una menos, ya saben, como en la mili.