| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barcala es reelegido alcalde de Alicante con el apoyo de Ciudadanos

| Redacción Alicante Edición Alicante

El 'popular' Luis Barcala ha sido reelegido este sábado alcalde de Alicante en el pleno de investidura celebrado desde las 10.00 horas en el Salón Azul del Ayuntamiento.

Barcala ha logrado la vara de mando en primera votación y como cabeza de lista del partido más votado el pasado 26 de mayo. El candidato del PP ha conseguido los 14 votos a favor del PP y Cs de una corporación de 29 ediles.

El resto de formaciones se han votado a sí mismas: El PSPV ha sumado 9, y Compromís, Unides Podem y Vox, dos cada una. En primera votación ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta fijada en 15 votos.

Luis Barcala ha jurado el acta de concejal en castellano, al igual que otros doce ediles. En valenciano han prometido el cargo otros cinco y en castellano han prometido los once restantes. La nueva Corporación cuenta con 18 hombres y 11 mujeres.

"Situar Alicante donde se merece"

En su discurso de toma de posesión, Luis Barcala ha instado al resto de ediles a trabajar para "situar a Alicante donde se merece". "Ya no somos unos y otros", ha alegado y ha considerado que el "esfuerzo merecerá la pena" porque los alicantinos "no quieren revanchas o ajustes de cuentas sino diálogo".

Por ello, ha señalado que quiere tener "muy buenas relaciones" con la Generalitat Valenciana y con quienes "esten dispuestos a ayudar", y se ha referido a València, Madrid y Bruselas. "Tenemos que remar juntos, no en demagogias y sectarismo", ha manifestado para hacer un Alicante "mejor".

Ha solicitado a Ximo Puig que "respete el acuerdo para volver al distrito único educativo" y que las familias "elijan el colegio público el concertado que quieran".

Luis Barcala ha citado a Arthur Schopenhauer sobre que "no hay viento favorable para quien no sabe donde se dirige", ante lo que ha aclarado su nuevo equipo sí sabe lo que quiere y le ha instado, en caso de cometer errores, "a perdón y disculpas" y a volver "al trabajo".

Asimismo, ha situado a Alicante "por encima de todas las cosas" y a apostar por acabar con la brecha social entre los vecinos y apostar por el "empleo de calidad", a mordernizar los espacios públicos y a "dar un solto cualitativo e histórico", para lo que ha dicho que tiene la "firme voluntad" para cerrar el "máximo de acuerdos posibles".

"Somos alicantinos, valencianos y españoles y no renunciamos a todo lo que ello significa", ha indicado.

Finalmente, ha recalcado las cuestiones pendientes en infraestructuras como el parque central, la vía parque y la ciudad de la justicia y ha recordado a la oposición que su papel "va más allá de la fiscalización, sus partidos gobiernan en la Generalitat y en España" y les ha pedido que se pongan del "lado de los alicantinos".

Ha incidido en que la limpieza será un "objetivo básico" para lo que queda "mucho camino por recorrer" y ha anunciado 4 millones de euros en maquinaria y empezara a trabajar en la mejor del pliego.

La generación de empleo "estable y de calidad" ha dicho que es la base de la política social junto a las ayudas, "sin dejar de lado a ningún sector productivo, como el turismo y el comercio" y a dar un "paso al frente como referente en industria tecnológica y como verdadero polo de atracción", para lo que ha apostado por "una mayor colaboración con Puerto, Universidad".

Diálogo permanente

Por su parte, la futura vicealcaldesa y socia de Barcala, la líder de Ciudadanos, Maria del Carmen Sánchez, ha defendido en su parlamento el "diálogo permanente para anteponer los intereses de la ciudad" y evitar "hacer del ayuntamiento un 'ring' de pelea de gallos".

Sánchez ha hablado de las políticas sociales como "prioritarias" y de "eliminar gastos superfluos" para tener "una administración ágil", una ciudad "accesible" y para poner "en valor el inmenso patrimonio cultural". Asimismo, ha reclamado una ciudad "libre de machismo, de sexismo, de violencia de género, amigable y abierta a todas las formas de amor y de amar" y "solidaria" como "paradigma de libertad".

En su discurso, el candidato del PSPV, Paco Sanguino, se ha ofrecido a Ciudadanos para buscar un acuerdo de "progreso, desarrollo y bienestar" frente a "quienes crean el bestiario de la intolerancia y del vaciado democrático".

"Propongo la diversidad e igualdad de oportunidades", ha razonado Sanguino a un Ciudadanos a quien ha recordado que la regeneración democrática solo puede hacerse cuando "se aleja de la extrema derecha".

Paco Sanguino se ha ofrecido a Ciudadanos para buscar un acuerdo de "progreso, desarrollo y bienestar" frente a "quienes crean el bestiario de la intolerancia y del vaciado democrático"

Desde Compromís, Natxo Bellido, ha anunciado una oposición "firme" ante una equipo de Gobierno bipartito de la derecha del que ha dicho que no se fían y se ha postulado como "aliados de progreso".

Ha pedido cooperación con el Consell del Botànic II y abordar un modelo de ciudad "ordenado y amable" que supere "la ciudad más sucia del estado". Y ha lanzado un "aviso a navegantes": Compromís defenderá el ejercicio de los Derechos Humanos y las políticas de igualdad al tiempo que enfrentará la violencia machista.

Por su parte, desde Unides Podem-Esquerra Unida, Xavi López, ha criticado que el PSPV no haya tomado las riendas de una negociación alternativa y ha lamentado que Ciudadanos se haya abrazado a la derecha.

Además, ha defendido el desbloqueo de los grandes temas pendientes como el modelo de ciudad, el plan de movilidad y el reciclaje, así como el reto social de desatascar los colectivos más desfavorecidos". Ha pedido mirar la ciudad con "gafas violetas", abordar el acoso escolar y el maltrato animal.

Por último, desde Vox, Mario Ortolá ha pedido una ciudad "más segura", limpia, con "menos impuestos", "sin derroches" y control "de las subvenciones" con "una política social real y no partidista".

Castedo y Bonig

Al pleno de investidura han asistido entre otros el conseller de Transparencia en funciones, Manuel Alcaraz, las síndicas de PP y Vox en las Corts Valencianes, Isabel Bonig y Ana Vega, y el diputado por Cs, Fernando Llopis, además de la diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Marta Martín.

Asimismo, han asisitido los exalcaldes 'populares' Miquel Valor y Sonia Castedo, además, del exalcalde socialista, Angel Luna, entre otras personalidades.

Un grupo de personas afectadas de 'iDental' se han manifestado desde las 11.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y sus consignas y pitos se han escuchado por momentos con claridad en el transcurso de la investidura. El líder de UP, Xavi López, ha tenido unas palabras de respaldo hacia ellos al inicio de su discurso.