| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Salsa chimichurri, la más argentina de todas

En tan solo 5 minutos,un condimento que vuelve loco a todo buen amante de las hierbas

En todas las gastronomías del mundo las salsas están presentes para acompañar, realzar y aportar sabor a muchos platos, y hoy vamos a centrarnos en la reina de las salsas argentinas, ¡la salsa chimichurri!.

Seguramente todos conocemos a alguien que dice tener la clave secreta de esta popular salsa, pero lo cierto es que existen tantas variaciones que al día de hoy es difícil reconocer la auténtica. Por eso, lo mejor es que personalices tanto la cantidad como los ingredientes a tu gusto ya que algunos la prefieren con un sabor dominante a ajo, otros a perejil, otros prefieren que sea picante y brava, y otros simplemente buscan una salsa que imprima personalidad y ofrezca un profundo e intenso sabor a todas sus recetas.

Sea cual sea tu preferencia lo mejor es que pruebes con ésta combinación, para mí, una de las más equilibradas y agradables. De esta manera podrás ir ajustando poco a poco los ingredientes hasta encontrar la salsa chimichurri perfecta para ti.

Un condimento fabuloso que podrás conservar en el frigorífico durante semanas, eso si, siempre en frascos de cristal perfectamente limpios y esterilizados. 

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 5 minutos

 

Ingredientes

3 cucharadas de romero picado preferiblemente fresco

3 cucharadas de perejil picado preferiblemente fresco

1 cucharada de tomillo picado fresco o seco

2 cucharadas de orégano seco

2 hojas de laurel

4 dientes de ajo

½ pimiento rojo italiano

1 cayena partida (opcional)

1 cucharada de pimentón

¼ de cucharada de pimienta

sal al gusto

1 vaso de chupito de vinagre de manzana

1 taza y media de aceite de oliva

 

Elaboración:

1.- Lava y seca las hierbas frescas: perejil, romero, laurel y tomillo.

 

2.- Con ayuda de un procesador de alimentos tritura primero todas las hierbas hasta que queden muy picaditas, transfiere a un bol, agrega el orégano seco y ahora tritura los ajos pelados junto al pimiento rojo.

  

3.- Vuelca con las hierbas e incorpora la cucharada de pimentón, la pimienta, la cayena partida si deseas un punto picante y sal al gusto.

 

4.- Pon el vinagre de manzana, dependiendo del grado de acidez que más te guste añade o resta cantidad.

 

5.- Vierte el aceite de oliva revolviendo constantemente para fusionar e integrar perfectamente todos los ingredientes.

Prueba y rectifica al gusto.

En menos de cinco minutos tendrás lista una impecable salsa chimichurri para acompañar todo tipo de carnes asadas, a la parrilla, también verduras, pescado o patatas, y si lo deseas, puedes añadir un sabor extra a tus sándwiches favoritos.