| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El presidente de la Diputación de Alicante 'marca su territorio' frente a Puig

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha incumplido el compromiso de poner en marcha la mesa bilateral entre ambas administraciones, acordada por decreto en septiembre, y le ha acusado de apartarse de la vía de la coordinación para "regresar a la de la imposición", en referencia al Fondo Local de Compensación, que "desde Valencia han dicho que no se negocia".

Mazón ha subrayado que "se comprometieron a que nada iba a pasar sin que antes se acordara en esa mesa mixta y esa mesa no existe". "Pese a la decepción", Mazón ha dicho que mantiene las puertas abiertas de la Diputación a la Generalitat.

Carlos Mázon ha hecho estas declaraciones tras el encuentro de trabajo mantenido este lunes en el Palacio Provincial, con la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, con la que asegura que tiene muchos intereses en común y en donde ha recordado que "precisamente" son las consellerias que dirige el PSPV-PSOE "las que todavía no han dicho si están dispuestas a abordar la ordenación adecuada de los recursos".

El presidente de la Diputación ha confirmado que en el anteproyecto de Presupuestos 2020 no se ha incluido los 13,7 millones exigidos del Fondo de Cooperación, "aunque estamos dispuestos a negociar, a hablar de plazos y no lo hemos podido decir en el seno de una comisión mixta porque no se ha creado, o en el seno de una negociación porque no se ha abierto", ha dicho.

Por último, ha indicado que la relación con la Generalitat "va por barrios", poniendo en valor los acuerdos alcanzados con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Servicios Sociales, Mónica Oltra, con quién, asegura, "sí hemos negociado el fondo social y las competencias impropias". Añade el presidente de la corporación provincial que "conforme se vayan liberando recursos se incorporarán a la atención a los municipios". También ha criticado Mazón que tras las "magníficas" negociaciones con Francesc Colomer, se ponga de nuevo sobre la mesa la tasa turística.

Marco de colaboración

Respecto a la reunión propiamente dicha, Pérez Garijo ha asegurado estar "muy satisfecha" del compromiso al que se ha llegado con la Diputación para poner en marcha un marco de colaboración en materia de Transparencia, Participación y Calidad Democrática. Asegura la consellera que la acogida ha sido muy favorable, "porque todos coincidimos en la importancia de llevar la Transparencia, el Buen Gobierno y la Participación a los municipios".

Por su parte, Mazón, que ha adelantado que la Diputación de Alicante será la primera institución provincial en adherirse al Código de Buen Gobierno de la Generalitat, ha destacado la importancia de "estrechar lazos de colaboración en materias, que, también para a diputación son muy importantes". Por último, ha puesto a disposición de Pérez Garijo la labor del "observatorio de transparencia provincial", dirigida a la propia Diputación y a los ayuntamientos.