18 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El plante de Vox retumba en el PP: Madrid y Murcia peligran por engañarles

El partido de Abascal ha decidido romper con el PP en los ayuntamientos, dejar a populares y Cs en minoría y pasar a la oposición. Más problemas, de rebote, para Díaz Ayuso y López Miras.

Vox embiste horas antes de sentarse a la mesa de negociación con el PP en la Comunidad de Madrid y en Murcia. Como aviso.

Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha comparecido este martes para anunciar que Vox pasa automáticamente a la oposición en todos los ayuntamientos donde el PP ha incumplido el acuerdo que ambas formaciones suscribieron en la madrugada del sábado 15 de junio, horas antes de que se constituyeran los ayuntamientos. Empezando por el de Madrid.

Ello supone dejar en minoría a los equipos de gobierno formados por el PP y Ciudadanos, que tendrán problemas para aprobar sus presupuestos y otras medidas.

El partido, además, ha hecho público el documento que firmaron los secretarios generales de ambas formaciones, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, para demostrar que, efectivamente, está puesto por escrito que: "Se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados obtenidos por Vox en cada población".   

"Vox da por roto el acuerdo y pasa a la oposición. Les deseamos la mejor suerte. Estaremos vigilando, controlando, fiscalizando", ha afirmado Espinosa de los Monteros, quien ha lamentado la "falta de fiabilidad" de los de Pablo Casado y ha añadido: "Nosotros no tenemos la necesidad de colocar a cientos de afines".

Aunque la decisión de Vox de pasar a la oposición en Madrid y otros ayuntamientos después de haber facilitado la elecciones de alcaldes populares pueda parecer que es un peso que se quitan de encima el PP y Ciudadanos, tiene varios daños colaterales.

A mayores de quedar en minoría, el daño es también para las negociaciones para la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y Fernando López Miras en la de Murcia. En ambos casos el enfado de Vox enrarece mucho el ambiente. 

Espinosa de los Monteros no ha querido adelantar acontecimientos porque, según ha explicado, este miércoles los responsables de Vox en una y otra región se pronunciarán. No obstante ha aclarado que las negociaciones no se han roto.

En Madrid, según el portavoz en el Congreso, "no se han roto porque no se han abierto nunca". Aunque sí hubo una negociación para conformar la Mesa de la Asamblea regional que acabó bien, con Vox logrando una Vicepresidencia. En Murcia, Espinosa de los Monteros se ha mostrado "realmente pesimista" porque Cs está coqueteando con el PSOE

Comenta esta noticia
Update CMP