| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP suspende de militancia a los concejales de Valencia: Barberá se queda

Ante la imposibilidad de lograr que renunciaran a su acta, el partido optó por expulsar a los ediles y asesores investigados o implicados en la Operación Taula. A todos, menos la exacaldesa.

| ESdiario España

El "caso Barberá" está provocando una profunda brecha en el seno del PP. La falta de reacción del partido con la exalcaldesa de Valencia no está terminando de convencer a una nueva generación de políticos populares que este lunes asistieron a la decisión del PP de suspender cautelarmente de militancia a los concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia investigados por el presunto blanqueo de capitales en la Operación Taula, pero Barberá volvió a quedar fuera de la quema.

Según informó el PP en un comunicado, el Comité de Derechos y Garantías de los populares continuará tramitando el expediente informativo "a todas las personas físicas investigadas o llamadas a declarar, incluidas las suspendidas de militancia este lunes, relacionadas con los hechos investigados".

Si bien fueron los nueve concejales y el resto de asesores quienes solicitaron a Génova la suspensión de la militancia, según la nota de prensa, también cabe recordar que la dirección del partido lleva semanas intentando que abandonen su acta de concejal. Puesto que se niegan a renunciar y dejar su acta, se ha optado por una solución intermedia. 

La medida afecta tanto a los concejales investigados como a los asesores que fueron a declarar ante la Guardia Civil y ante el juez pero no a la exalcaldesa. Según se desprende del comunicado, todos han pedido la baja voluntaria, pero ella no.

A partir de ahora todos ellos estarán adscritos al Grupo Popular a efectos nominativos como independientes, por lo que no estarán sometidos a la disciplina del partido. 

En el caso de apertura de juicio oral, los concejales ahora suspendidos de militancia cautelarmente "serán dados de baja definitivamente del partido", según las mismas fuentes.

En el escrito Alfonso Novo también renuncia a ejercer de portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. El nuevo portavoz será Eusebio Monzó, el único de los 10 concejales que no ha sido investigado por la Justicia

Mientras tanto Rita Barberá sigue manteniendo su militancia en el PP a la espera de concretar si el juez la cita a declarar en calidad de investigada.