| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Soler
Vicent Soler

V.Soler pide medidas transitorias hasta la reforma de la financiación autonómica

| Vicente Climent Edición Valencia

El conseller de Hacienda y Modelo Económico es el encargado de la gota malaya en el gobierno de Ximo Puig. Su discurso por la suficiencia financiera de la Comunidad no tiene fisuras. Pero en él siempre hay algo de novedoso.

En su conferencia de este martes en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea ha vuelto a avisar al Gobierno central de que sin una solución a la deuda de la Generalitat generada por la infrafinanciación “no aceptaremos” el nuevo sistema aún por debatir con los partidos y las comunidades. La deuda distrae en la actualidad el 25% del presupuesto anual de la Generalitat.

Y en tanto éste llega, Soler propone una serie de medidas transitorias, como avanzar las liquidaciones de ejercicios anteriores (que el Gobierno tarda dos años en librar), hacer aportaciones extraordinarias para compensar la infrafinanciación (los famosos 1.325 millones “ficticios” del presupuesto anual de la Generalitat), o clarificar la previsión de ingresos fiscales de acuerdo a los cuadros macroeconómicos.

Soler ha defendido en su charla que un nuevo sistema de financiación justo con las comunidades mediterráneas no resolverá el problema de Cataluña, pero “mal no le hará”.

Entre las cosas al margen del discurso de gota malaya de Vicent Soler que el conseller ha dicho en su intervención han llamado la atención su afirmación de que hasta la llegada del actual Consell la Generalitat no tenía inventario de sus bienes, que el parque público de viviendas no era habitable, o que las empresas privadas no ayudan a poblar el interior de la Comunidad concentrando la banda ancha en la costa.

Tanto el conseller como su presentadora, la líder socialista en el Ayuntamiento de Valencia Sandra Gómez, han defendido el concepto de socialdemocracia, tan en discusión en los últimos tiempos en las filas de la izquierda española.

Gómez, que está siendo ampliamente promocionada por el sector de su partido que encabeza Ximo Puig y en el que se encuadra Vicent Soler, ha ensalzado la figura histórica del conseller, al que ha puesto a la altura de las más destacadas de la historia valenciana, consiguiendo ruborizar al aludido.

Al acto han asistido tres consellers socialistas (todos menos Carmen Montón y Ximo Puig) y tres consellers de Compromís (todos menos Elena Cebrián y Mónica Oltra).