13 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los empresarios estallan por los "apaños" de Sánchez con los sindicatos

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se cansa de los acuerdos entre ambos sin contar con quienes crean empleo y asegura que eso rompe el diálogo social.

Los empresarios estallan, y con razón: el empeño de Pedro Sánchez en devolverle el poder total de la negociación colectiva a los sindicatos, ha provocado una nítida reacción del nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que no ha dudado en poner en solfa un pacto que retrotraería a España a la peor época reciente de destrucción de empleo, con Zapatero en Moncloa.

Así,  Garamendi, ha afirmado que el preacuerdo alcanzado entre UGT, CC.OO. y el Gobierno del PSOE para derogar aspectos centrales de la reforma laboral, que permitan restablecer la ultraactividad de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, "atenta contra el diálogo social". Además, ha apuntado, en alusión al Ejecutivo, que "el árbitro sale al campo de la mano del equipo contrario".

 

Garamendi, que ha ofrecido una conferencia en la Cámara de Bilbao sobre 'Retos y desafíos para la empresa', ha afirmado que se sorprendieron de la noticia del preacuerdo porque se enteraron por la prensa y ha afirmado que, "si es cierto, atenta contra la propia negociación y el propio diálogo social".

Contra el diálogo social

"Lo que realmente planteamos es que, si realmente eso es así, que legisle el Gobierno, pero no tiene mucho sentido que a eso se le llame diálogo social. Eso no es diálogo social, eso es un acuerdo bipartito entre los sindicatos y el Gobierno", ha apuntado.

Liberar a las empresas y los trabajadores, especialmente en el ámbito público, de la centralización sindical de la negociación colectiva y de los convenios hegemónicos fue una de las novedades más positivas de la última reforma laboral, emprendida por el Gobierno de Rajoy, decisiva para frenar el desempleo y empezar a crear puestos de trabajo.

Comenta esta noticia
Update CMP