01 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Dos economistas revelan lo que se oculta sobre el hundimiento de las pensiones

Pablo Iglesias y José Luis Escrivá son responsables directos del sistema de jubilación en el actual Consejo de Ministros

Pablo Iglesias y José Luis Escrivá son responsables directos del sistema de jubilación en el actual Consejo de Ministros

Si el sistema de las jubilaciones ya sufría fuertes desequilibrios, la crisis de la pandemia lo coloca al borde del abismo y augura el peor escenario, según los especialistas.

Es un escenario catastrófico pero el Gobierno pasa de puntillas sobre él. Si el sistema de jubilaciones y pensiones ya estaba tocado en nuestro país, la crisis de la pandemia lo pone al borde del colapso y los recortes brutales. Los silencios del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el vicepresidente Pablo Iglesias, responsables directos de esta materia en el Consejo de Ministros, son de lo más sonoros a este respecto. Pero dos de los economistas más mediáticos los han señalado relatando el panorama desolador que se le presenta a nuestros mayores y a los que les seguirán en el futuro.

Fue en 'La Sexta Noche' con Gonzalo Bernardos y Juan Manuel Rallo como protagonistas. El primero resaltó primero la estratagema del ministro Escrivá, que "quiere penalizar muchísimo la jubilación anticipada para intentar que se acerque lo más posible a la edad real de jubilación". En este sentido, Bernardos aseguró que "ni los 65 años y diez meses de ahora ni los 67 de 2027 van a ser suficientes para sostener estas pensiones porque la generación del 'baby boom' (los que nacieron entre el año 57 y el 76) se va a jubilar en los próximos años y son más de 650.000 personas cada año".

 

Para el economista "si la economía hubiera ido normal, en los años siguientes podríamos haber mantenido el nivel adquisitivo de las pensiones". Sin embargo, con la crisis del COVID-19 que, según ha dicho, "nos ha empobrecido a todos, la mayoría de personas del sector privado van a sufrir una bajada del salario".

"A mí me parece que es indudable por solidaridad para que todos apostemos por salir juntos de la crisis, que bajen los salarios de los funcionarios y que el Gobierno se vea obligado a bajar mínimamente las pensiones", manifestó. Y auguró el siguiente escenario: "Posiblemente el Gobierno lo que dirá a los funcionarios y pensionistas es que lo que les baja ahora se lo dará en el futuro, pero es la única manera de cuadrar el déficit público".

Jubilación más tarde y más exigua

Por su parte, Juan Ramón Rallo ataco al ministro Escrivá por ser "deliberadamente ambiguo cuando dice que no van a recortar las pensiones". "Se va a retrasar efectiva de jubilación. De hecho, ese el proyecto que está impulsando el ministro Escrivá y eso supone un recorte de las pensiones porque supone que estás cobrando pensiones durante menos años. Si las alargaran hasta los 70 u 80 años, evidentemente la pensión que cobraríamos sería prácticamente nula", indicó, resaltando que "cuanto más tarde cobremos, menos pensión recuperamos de lo que hemos cotizado a lo largo de la vida laboral".

 


"Tenemos mucha deuda, un agujero potencial enorme del sistema de pensiones y jugárselo únicamente a la carta de retrasar la edad de jubilación efectiva durante un par de años es tremendamente irresponsable dada la situación financiera de España. Por tanto, o bien este Gobierno miente cuando dice que no va a rebajar las pensiones, o simplemente está dejando que el problema termine de estallarle en la cara a futuros ejecutivos", criticó el economista.

 

Comenta esta noticia
Update CMP