| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soria no renuncia por voluntad propia sino obligado.
Soria no renuncia por voluntad propia sino obligado.

El Gobierno obliga a Soria a renunciar al Banco Mundial para frenar el escándalo

Sobre la candidatura del exministro pesaban denuncias de trato de favor, por no hablar de la inoportunidad del momento elegido y el cisma provocado en el PP por semejante puerta giratoria.

| ESdiario España

La polémica ha obligado a José Manuel Soria a recular... a petición del Gobierno, según fuentes del mismo. El exministro de Industria ha renunciado a su candidatura a director ejecutivo del Banco Mundial después de dañar la credibilidad de Mariano Rajoy y de Luis de Guindos. Este último incluso iba a comparecer en el Congreso para dar explicaciones. 

La puerta giratoria del canario había provocado un cisma en el Partido Popular, amén de ser criticada por dirigentes de la talla de Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera. No en vano, Soria abandonó el Gobierno por no contar la verdad sobre una sociedad offshore en la que participó.

A mayores habían surgido serias dudas sobre la idoneidad de Soria para el cargo y sobre un posible trato de favor de los técnicos que aprobaron su candidatura. Por no hablar del contexto en el que se produjo el comunicado el viernes, instantes después de que Rajoy perdiera la segunda y definitiva votación de investidura.

Preguntado al respecto Rajoy el lunes se limitó a decir que él no sabía nada y que Soria abandonó hace meses la política y es funcionario.

Para la hemeroteca quedan las declaraciones de algunos compañeros de partido que han sacado la cara por el exministro defendiendo lo indefendible. Como las de Alicia Sánchez Camacho defendiendo la idoneidad de Soria para el puesto y su gran currículum.