| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduard Punser votando en el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Eduard Punser votando en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

La familia de Punset revela por qué se volvió independentista: era una farsa

En sus últimos años, el divulgador descolocó a parte de sus seguidores con sus mensajes de apoyo al procés, en el que él mismo votó el 1-O. Casi nadie sabía lo que había detrás. Hasta ahora.

| ESdiario Medios

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Quim Torra han reivindicado en las últimas horas la figura del Eduard Punset de los últimos años, el que abrazó la causa independentista e incluso votó en el referéndum ilegal del 1 de octubre. 

De hecho, el encarcelado líder de ERC ha tuiteado una fotografía junto al divulgador y la carta que éste le envió en 2017 posicionándose a favor del procés. 

 

Sin embargo, Punset no fue nunca independentista, por mucho que en sus últimos años de vida descolocara a sus seguidores con mensajes como éste, en el que apoyaba a los exconsellers encarcelados:

 

Sus anhelos secesionistas fueron, en realidad, fruto de la enfermedad que ha acabado con su vida: el alzheimer, aunque solo los más próximos sabían que la padecía.

La familia de Punset se ha apresurado a aclarar en diversos medios en las últimas horas que Punset fue manipulado y utilizado por el independentismo cuando ya no estaba en plena posesión de sus facultades. 

Una fuente de su entorno más cercano asegura a El Mundo: "Coincidiendo con los primeros estadíos de su enfermedad neurodegenerativa, fue manipulado para apoyar unas tesis que jamás había abrazado".

También en el programa La Brújula de Onda Cero, el periodista y exdirector de la Agencia Efe José Antonio Vera reveló que su repentino independentismo, que "nos descolocó a tantos", fue motivado por el alzheimer.

El independentismo aprovechó sin escrúpulos la supuesta conversión de un enfermo Punset porque le venía bien para su campaña propagandística. Pero era todo una farsa, como tantas otras cosas en el procés.