24 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Provocación: Pablo Iglesias llama cobarde a la Guardia Civil tras una detención

Pablo Iglesias, en el Congreso.

Pablo Iglesias, en el Congreso.

El líder de Podemos ha generado una enorme polémica tras la detención del excantante del grupo radical vasco 'La Polla Records" por insultar a la Benemérita durante un concierto en Jerez.

Evaristo Páramos, actual cantante del grupo 'Gatillazo' y exvocalista de 'La Polla Records', fue retenido por la Guardia Civil este fin de semana al término de su concierto en el Festival Primavera Trompetera en Jerez, ha informado el diario 'Público'.

El músico fue identificado y denunciado pero no fue llevado a comisaría.

Los agentes se dirigieron al cantante con una denuncia por insultos contra la Guardia Civil que Evaristo pronunció en uno de sus diálogos con el público durante el concierto, explica el diario 'El Mundo', que cita fuentes de los organizadores del concierto.

De esta forma la denuncia no sería por las letras de sus canciones sino por unas palabras pronunciadas durante el concierto, aunque las fuentes del Festival Trompetero citadas por 'El Mundo' no han podido precisar cuáles fueron sus palabras.

Pese a que no ha habido finalmente detención, y sí identificación, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un tuit criticando los hechos: "Crecí y aprendí mucho de lo que significa la política escuchando a Evaristo. Que le detengan por sus letras habla la putrefacción de nuestra democracia. Cloacas, sicarios de la pluma, corruptos y cobardes pagados por los poderosos".

Y termina: "Evaristo libertad". 

Unas palabras que rápidamente han provocado la indignación de cientos de usuarios y, según ha podido saber ESdiario, especialmente entre muchos integrantes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional que han interpretado estas palabras como un claro ataque hacia ellos en la referencia "cobardes pagados por los poderosos". 

Un integrante de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, consultado por ESdiario, ha mostrado su indignación "porque Iglesias sabemos a qué se refiere habitualmente con cloacas, los sicarios de la pluma y los corruptos y ahora añade esa 'categoría' de 'cobardes pagados por los poderosos' que está claro se refiere a nuestros compañeros que no han hecho más que cumplir con su deber e identificar a una persona que podría haber incurrido en un delito tipificado".

Esta fuente consultada desconoce si su organización va a tomar alguna medida tras las palabras del líder de Podemos porque "es pronto, pero desde luego la indignación es creciente entre los compañeros", ha añadido. También ha recordado la "buena sintonía" entre 'La Polla Records' y "ambientes próximos a ETA en el País Vasco".

Por si fuera poco, se ha unido a la fiesta el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también se ha referido a estos hechos en Twitter: "Evaristo, el que fuera cantante de "La Polla Records" fue ayer retenido e identificado por la Guardia Civil por el contenido de sus letras. Cuarenta años cantando para que esto suceda en 2018. Es urgente frenar esta deriva autoritaria. Ellos dicen mierda".

Comenta esta noticia
Update CMP