| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este jueves, con el nuevo embajador de Estados Unidos, Richard Duke.
El Rey, este jueves, con el nuevo embajador de Estados Unidos, Richard Duke.

Sin trucos: el Rey Felipe pone en su sitio al nuevo presidente del Parlament

Los asesores del Monarca siguen minuto a minuto los avances en Cataluña para evitarle situaciones embarazosas. De momento ya hay una primera decisión que afecta a Roger Torrent.

| Miguel Blasco España

El Palacio de la Zarzuela sigue atento minuto a minuto los pasos de la nueva legislatura en Cataluña tras la solemne constitución del Parlament surgido de las urnas del 21-D.

Y es que el entorno del Rey Felipe VI anticipa un posible escenario más que incómodo para el jefe del Estado, la posible investidura por Skype de Carles Puigdemont. Forzada por la mayoría independentista.

Eso sí, por el momento, el Monarca va a ahorrarse también una de las fotografías más incómodas de su joven reinado: la audiencia con el nuevo presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. No la hubo con su antecesora, Carmen Forcadell, y tampoco la habrá -salvo sorpresa mayúscula- con el dirigente de Esquerra.

Felipe VI no ha recibido desde su proclamación a ningún presidente de Parlamento autonómico: ni tras su elección como presidente de la Cámara en cuestión, ni para cumplir el trámite de que éste le comunique la investidura del presidente del Gobierno autonómico correspondiente.

En cambio su padre, el Rey Juan Carlos, sí adoptó la costumbre de recibir a los presidentes de las cámaras catalana, vasca y gallega para que le entregasen en persona el documento oficial que acredita la investidura del presidente del Consejo de Gobierno autonómico, antes de firmar el decreto de su nombramiento.

Sin embargo, esa comunicación en persona no es preceptiva y se trataba más bien de una deferencia. Además, hubo algunas excepciones, especialmente en los últimos años, por operaciones quirúrgicas de Don Juan Carlos o por viajes oficiales.

Desde que Felipe VI fue proclamado Rey en junio de 2014, se han celebrado elecciones en todas las comunidades autónomas: dos veces en Cataluña (2015 y 2017), en País Vasco y Galicia en 2016 y en todas las demás en 2015.

El Rey, recibiendo en agosto en Marivent al presidente del Parlamemto balear, Baltasar Piconerll. Una excepción en su protocolo.

 

Sí hay una excepción en el álbum fotográfico del Monarca. La audiencia real al presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell. Recibió en agosto en Marivent al representante de Podemos ya que así lo dicta el protocolo veraniego de la Familia Real en las Islas Baleares.

El jefe del Estado fue objeto de multitud de críticas de los partidos nacionalistas por no recibir en persona a Carme Forcadell en enero de 2016 para que le comunicase la investidura de Carles Puigdemont. La Casa Real pidió que se informase por escrito. Felipe VI tampoco recibió, meses después, a los presidentes de las cámaras autonómicas vasca y gallega.

Este miércoles, el recién elegido presidente del Parlament, Roger Torrent, afirmó en entrevistas radiofónicas que el hecho de que él se reúna o no con el Rey "dependerá de lo que pase en los siguientes días".

También señaló que aún está por ver "si se tiene que producir esta situación o no" y que, en todo caso, eso lo abordará después de la investidura del próximo presidente de la Generalitat.