| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy hace pagar la novatada a una senadora de ERC y se la merienda

La representante de Esquerra, Mirella Cortés, se ha llevado un fenomenal repaso parlamentario y un corte del presidente del Gobierno a cuenta de la llamada "operación Cataluña".

| ESdiario España

Ausente ya del Senado el dimitido exjuez Santi Vidal -tras sus insólitas confesiones sobre el proceso independentista- ha sido la senadora Mirella Cortés la encargada de recoger el relevo en Esquerra Republicana para preguntar a Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno de los martes, en la Cámara Alta.

Y la senadora Cortés ha debutado con una pregunta sobre la llamada "operación Cataluña" en un rifirrafe parlamentario en el que se ha llevado un sonoro repaso del jefe del Ejecutivo, que ha ofrecido un dato incontestable que ha desarmado la estrategia de la novata senadora independentista.

"¿Estaba informado el presidente del Gobierno de la evolución de la llamada "operación Cataluña"?, ha comenzado la senadora de ERC su interpelación.

Y Rajoy ha replicado: "la 'operación Cataluña' fueron los 63.000 millones de euros del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y de los proveedores" sin los cuales hubiera llegado Cataluña a la quiebra", ha respondido Rajoy, recordando el rescate que el Gobierno se vio obligado a hacer en 2012 ante la bancarrota de las arcas de la Generalitat. Y, literalmente, la senadora Cortés se ha quedado sin palabras.

Una vez rehecha, con un tono impropio del Senado, la representante independentista ha pronunciado una serie de reproches en los que ha incluido al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los "policías jubilados", las declaraciones del exjefe de la Policía, Eugenio Pino a un periódico, o la gestión del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Pero, aún ha ido más allá, denunciando un "nuevo GAL", las "cloacas" y los "periodistas comprados".

Fiel a su retranca gallega, Rajoy ha replicado a la senadora Cortés felicitándola por el "tono constructivo de su intervención". 

"Hay una cosa que no me puede pedir dialogar -ha proseguido Rajoy-para ver como incumplimos juntos la ley. Mi primera obligación como presidente del Gobierno es garantizar el cumplimiento de la ley". Y ha concluido dirigiéndose a la senadora independentista: "Aplique su dedicación y su tiempo a fines más provechosos". Y al final, Rajoy, ha sido despedido con una cerrada ovación de su bancada en el Senado.